A poco más de un año de haber asumido como gerente general, el argentino Fernando de Pablo habló con Forbes Chile y aseguró que han logrado rentabilidad del negocio.
Fernando de Pablo tiene poco más de un año al frente de Rappi en Chile, desde que asumió la gerencia general de la compañía a mediados de octubre de 2022. Le tocó una época desafiante en la industria tecnológica y de la última milla, luego de la salida del mercado de algunos competidores y la ralentización en las inversiones. Pero, en conversación con Forbes, asegura que Rappi ha tomado una postura de inversión “mucho más racional y mucho más a largo plazo, ya nos habíamos adaptado a una estrategia y este cambio en el acceso a la financiación, por suerte, no nos afectó”.
De hecho, asegura que la rentabilidad que había venido buscando Rappi desde hace un tiempo ya es una realidad en Chile. “Nosotros nos propusimos ser rentables desde enero de este año y estoy muy contento con lo que hemos logrado”, dice desde las oficinas de la empresa en Santiago, dando a entender que ya tienen ‘números azules’.
Al consultarle sobre el crecimiento de usuarios en la app, de Pablo habla del avance de los Rappi Lovers, pertenecientes a la membresía Rappi Prime -lanzada hace dos años-, mediante la cual estos acceden a descuentos, promociones y otros beneficios. “De esos usuarios -que son más del 60% de la totalidad de los que tenemos-, hay una tasa de fuga casi nula en dos años. Quiere decir que ese servicio es súper valorado y esos usuarios están fidelizados. Eso habla mucho más que la cifra de 23% de crecimiento de usuarios que tenemos año contra año”, indica.
Rappi Chile tiene más de 9.000 comercios asociados y abarca 24 ciudades, desde Arica a Puerto Montt y sólo este año abrió operaciones en seis ciudades nuevas: Colina, Puente Alto, Renca, San Bernardo, Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda y Talcahuano. Para 2024 esperan superar esta cifra.
Para Rappi, Chile destaca de otros países en Latinoamérica por la frecuencia de compra, el ticket promedio y el indicador de satisfacción del usuario que ha aumentado durante los últimos diez meses. El usuario en Chile es mucho más exigente que en el resto de la región, señala de Pablo. ¿Las razones? “Es un entorno más competitivo y tiene una tasa de bancarización mucho más alta que cualquier otro país de la región, lo que hace que tenga acceso a muchos servicios y experiencias y, por ende, que sea un usuario más experto”.
En esta línea, el ejecutivo resalta que han puesto foco en mejorar el nivel de servicio con respecto al año anterior y esto tiene que ver con los tiempos de entrega, la exactitud de los pedidos y el mejorar procesos.
EL TURBO ES LA GRAN APUESTA
Entre los hitos que menciona de Pablo en su gestión, destaca la modalidad del negocio Turbo. “Hoy en día somos los únicos que entregamos pedidos de minimercado en diez minutos en todo el país y eso es algo que nos diferencia mucho de todos los competidores; hemos mejorado mucho el surtido que ofrecemos a través de esa propuesta de valor”, indica.
Esta modalidad de entregas a domicilio en diez minutos se implementó en Chile desde finales de 2021 y a los cinco meses de su lanzamiento, se había incrementado 25 veces el número de pedidos realizados en esta modalidad.
En este escenario, podrían dar un próximo paso en la industria del delivery que implicaría diez minutos y muchos más comercios. Es parte de la apuesta para 2024.
¿RAPPI SIGUE SIENDO UNA SÚPER APP?
Para de Pablo la respuesta a esto es un “sí” rotundo. “Es el espíritu de Rappi: ser una súper app. Es lo que nos diferencia. Tenemos restaurantes, farmacias, licorerías, supermercados, minimercados, turbo entregas en diez minutos, turbo restaurantes, vertical de travel, tiendas de mascotas, regalos, la Rappi Card. Esa es la propuesta de valor”, detalla de Pablo.
Para él, Rappi nació con esta multiverticalidad que los otros competidores han tenido que desarrollar. Por ejemplo, el producto financiero Rappi Card, tiene 35.000 tarjetas activas mensualmente y puede ser usada en cualquier comercio, dentro o fuera de Rappi, asegura el líder de la compañía en Chile.
Fuente: Forbes Chile