El sitio web «Dinero.com» escribió un artículo acerca de la innovación de los bancos y lo que tratan de mejorar día a día.
La mayoría de los bancos encuestados por la Stanford University para el desarrollo del documento, concentra sus innovaciones recientes en los ámbitos de las aplicaciones móviles y opciones de billetera/pago móvil (incluyendo transferencias bancarias electrónicas P2P, es decir, de usuario a usuario, a través de WhatsApp o tecnologías similares), además de mejorar la experiencia del usuario en su canal de Internet Banking (como la facilidad de los depósitos de cheques electrónicos).
Las siguientes son algunas de las novedades más recientes e interesantes implementadas por los bancos:
a. Aplicaciones para Smart TV
b. Redes sociales para realizar transacciones bancarias (no solo para comentarios e interacción)
c. Videoconferencias
d. Realizar adelantos a través de cajeros automáticos
e. Asociarse a otros sectores enfocados en el cliente para construir una cultura que perfeccione la experiencia del usuario.
El 73% de los bancos confirma que no está probando ninguna tecnología nueva o disruptiva, como Smart TV o dispositivos de vestir (wearables).
Las iniciativas tecnológicas de estos bancos parecen estar centradas en aumentar y mejorar sus canales digitales ya existentes. Mientras tanto, el 27% de los bancos confirma que está probando nuevas tecnologías, tales como wearables, jive o Smart TV.
El 36% de los bancos confirma que había enfrentado desafíos para lograr que sus clientes adopten canales digitales en sus transacciones bancarias (excepto algunos innovadores) debido a factores como la desconfianza, el “hábito”, o las normas establecidas, que cambian lentamente.
El 47% de los bancos menciona que el desafío que enfrenta con los canales digitales es que no hay una buena tasa de conexión de Internet/penetración de banda móvil en sus respectivas zonas geográficas. También un 47% expresa que el desafío de lograr la aceptación del canal digital se debe a la falta de conocimiento.
El 90% de los bancos indica que alcanzó su capacidad digital actual debido a la necesidad de estar al día con las mejores prácticas globales, de continuar siendo competitivo en el mercado y de adquirir nuevos grupos de clientes digitalmente capacitados (especialmente clientes jóvenes).