Durante los últimos años, los medios o canales de atención de las entidades bancarias y empresas financieras se han multiplicado, de la mano con los avances de la tecnología.
Hoy en día los usuarios puedan realizar sus operaciones y consultas desde la comodidad de su hogar (a través del Internet), mientras están en la calle (mediante un teléfono móvil), o incluso en lugares en los que no existe presencia de ninguna oficina bancaria tradicional (visitando un cajero corresponsal).
Las nuevas modalidades de atención han venido teniendo una aceptación destacable, y aumentado su participación en el total de transacciones monetarias realizadas en bancos y financieras, de acuerdo a información recogida al cierre del tercer trimestre del presente año.
En ese sentido, desde el 2007 al noveno mes del 2011, se aprecia que la participación de las operaciones realizadas a través de Cajeros Corresponsales en el total de operaciones pasó de 5.23% a 12.85%, y de banca telefónica, móvil e Internet de 2.56% a 4.45%. De manera contraria, la participación de las operaciones monetarias realizadas en oficinas disminuyó de 46.57% a 32.93%, en similar periodo de análisis.
La diversificación de los medios de atención financieros es un elemento vital para la hacer llegar a la población los servicios que ofrecen las entidades financieras. Así, mientras más canales de atención se encuentren disponibles, la posibilidad de llegar a más peruanos en todo el país crece de manera significativa. Las mayores funcionalidades que vienen siendo implantadas en los cajeros automáticos (dejó de ser un simple dispensador de dinero, y ahora se pueden pagar cuentas o incluso realizar depósitos a través de esa vía), las crecientes aperturas de cajeros corresponsales en todas las regiones, y la mayor penetración tanto de la telefonía móvil como del Internet, permitirían que los usuarios continúen incrementando sus preferencias por los mencionados canales de atención no tradicionales.
Fuente: ASBANC