El unicornio británico Revolut se expande al mercado colombiano y espera aprobación de licencia para iniciar operaciones

Captura-de-Pantalla-2024-10-16-a-las-11.59.24.png

Diego Caicedo, CEO de Revolut para Colombia, habla de los planes del banco digital británico en el país.

Como es habitual, las startups de fintech y afines a esta tecnología fueron las que obtuvieron muchas de las mayores rondas de financiación durante el tercer trimestre del 2024. La mayor financiación fue para Stori, un proveedor de tarjetas de crédito y servicios financieros en línea con sede en Ciudad de México que recaudó $212 millones de dólares. Con la última ronda, el unicornio de cinco años planea expandirse a Colombia.

Colombia es uno de los mercados más prometedores para que las fintech afiancen su expansión. Esta industria sigue consolidándose en el país como el principal motor que está impulsando la transformación digital del sistema financiero.

En este país hay actualmente 394 startups fintech, 6.8 % más de las registradas en el mismo periodo de 2023. Alrededor de la mitad de este ecosistema está compuesto por startups lending o que hacen préstamos, seguidas de las que ofrecen soluciones de pagos y remesas.

Es precisamente a este último sector que pertenece Revolut, la fintech británica valorada en $45,000 millones de dólares, que recientemente anunció su expansión a Colombia, donde tendrá una competencia que va desde la banca tradicional, hasta nuevos actores como Nubank y Ualá.

Diego Caicedo es el CEO de Revolut en Colombia, un directivo conocido en el sector tecnológico por haber cofundado otras compañías del sector fintech.

En Entrepreneur en Español conversamos con Caicedo, quien explica que la situación actual de la compañía es el trámite de la licencia bancaria ante la Superintendencia Financiera de Colombia, tras esto comenzarán con el despliegue del portafolio que ofrecerá la compañía.

«En este momento estamos finalizando la etapa denominada ‘actividades previas’. Nos quedan algunas semanas de esta fase durante la cual hemos recibido retroalimentación del regulador. Les hemos mostrado cómo, además de contar con varios productos innovadores para el mercado, como cuentas multimoneda y un proceso interno de remesas, ofrecemos muchas soluciones que realmente nos diferencian como institución», explica Caicedo.

Para el directivo, la apuesta de Revolut en Colombia se fundamenta en tres pilares: las remesas, la transparencia y el servicio a profesionales independientes.

Actualmente, la fintech atiende a más de 45 millones de clientes en todo el mundo, permitiendo a los usuarios enviar dinero a más de 160 países, además ha vendido recientemente acciones secundarias inversionistas como Coatue, D1 Capital Partners y Tiger Global, luego de haber recibido capital externo por última vez en una ronda de inversión Serie D de $800 millones de dólares en 2021.

Caicedo explica que con una base de cuatro millones de colombianos viviendo en el exterior, la tasa inicial de remesas podría pasar de $200 a $400 dólares en promedio. Según proyecciones de entidades como Credicorp y Corficolombiana, en total podrían alcanzar este año los $12,000 millones de dólares. Esto, sumado a un entorno de alta informalidad laboral, abre oportunidades para diferenciar las finanzas personales de las profesionales.

«Traemos toda nuestra propia red de P2P, que es impresionante, que es la capacidad de poder mover plata entre tú y tus familiares que hay en diferentes partes del mundo de manera instantánea y a cero costo», explica Caicedo.

Fundada en el Reino Unido en 2015 por Nik Storonsky y Vlad Yatsenko, Revolut ha construido su reputación como una solución financiera integral para viajeros y expatriados, ofreciendo desde soporte multimoneda hasta servicios de intercambio de criptomonedas y herramientas de presupuestación.

Se espera que el equipo de Revolut en Colombia llegue a 50 personas en los próximos meses, pues se encuentra en plena construcción de la oferta inicial de productos que a futuro podrían incluir servicios de criptomonedas, gestión de patrimonio y crédito.

«Estamos en la búsqueda de talento y pronto abriremos nuestras listas de espera, para que las personas puedan empezar a seguirnos y estar al tanto de nuestras novedades», comenta el CEO de Revolut en Colombia.

El plan de la compañía contempla una fase inicial de doce a 18 meses para poner en marcha la oferta bancaria, con un despliegue más amplio de productos, incluido el segmento empresarial, en los siguientes 36 meses.

«Una vez obtengamos la autorización, es decir, después de alcanzar los cinco millones, proyectamos entre doce y 18 meses para comenzar a operar plenamente en el mercado», detalla Caicedo. «Luego vendrá un calendario de productos adicionales que traeremos al mercado».

Fuente: Entrepeneur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top