Cuando nos venden un teléfono táctil pensamos que se puede manejar tocando su pantalla con el dedo. Ahora, el concepto de dispositivo sensible al tacto se extiende más allá, a toda la piel del cuerpo. Un grupo de investigadores del Instituto Max Planck y laUniversidad de Sarre (Alemania) han desarrollado un sensor, denominado iSkin, que usa la piel como superficie para controlar losgadgets móviles. Se puede colocar en diferentes lugares del cuerpo, tienen la apariencia de una calcomanía y, además, pueden personalizarse.
«Los científicos actuales manejan componentes rígidos que son muy incómodos de llevar en el cuerpo; limitan las zonas en las que estos dispositivos pueden ser utilizados a la muñeca o la cabeza», señalaMartin Weigel, miembro del equipo de investigación. «Nuestro dispositivo es flexible y extensible. Puede cubrir muchos otros lugares, como la parte trasera de la oreja o el antebrazo».
El dispositivo está hecho de silicona y fibra de carbono, y su coste de producción es inferior a un euro, si bien utiliza la misma tecnología que la robótica y las prótesis más avanzadas. Incluye sensores de presión que permiten al usuario controlar sus terminales digitales con solo tocarse un punto concreto de su cuerpo. Según sus creadores, se puede llevar con comodidad y además es estético —tiene la apariencia de un tatuaje— y no supone un riesgo para la salud al estar fabricado con materiales biocompatibles.
Para el responsable de Tecnología Digitales de Indra, Roberto Arias, se trata de un producto «muy interesante», que «nos libera de llevar elementos pesados e incómodos. Seguro que sectores como la medicina o la industria puede encontrar aplicaciones prácticas para iSkin que permitan su desarrollo», valora.
Fuente: elpais.com