Hasta el momento, los datos que se conocen en el mercado chileno, nos hablan de una importante cantidad de usuarios. Según declaraciones de la Superintendencia de Bancos y la Policía de Investigaciones, el número de usuarios afectados asciende a dos mil quinientos. Los Bancos a los que corresponden las tarjetas son once. Los países desde los que se realizaron los retiros con las tarjetas clonadas, son Chile, Colombia, República Dominicana y Panamá.
Los datos que salen a la luz con este caso, nos habla de una red internacional de delincuentes, que han actuado en forma coordinada, con redes fuera de Chile y muy estrechamente relacionada a países de la región. La policía chilena en las últimas horas, ha detenido a ciudadanos venezolanos y colombianos, sospechosos de recolectar la información de las bases de datos de los clientes de Bancos en Chile, para luego transmitirlas al extranjero, donde se realizan los retiros.
- Tarjetas con Chip, estándar EMV: Esta tecnología ha reducido en forma importante los fraudes en los Bancos que la han adoptado.
- Biometría: Obliga a que el usuario dueño de la tarjeta, esté directamente en el lugar para realizar la transacción electrónica