El aumento en la demanda del consumidor ha acelerado la adopción de oferta de seguros digitales a nivel mundial. América Latina y Asia lideran esta tendencia, especialmente en los sectores de bancos y fintech.
En la región, los bancos y las Fintech apuestan por los seguros integrados. De hecho, el 56 % de los ejecutivos financieros involucrados en la toma de decisiones de seguros a nivel global esperan generar más del 10 % de sus ingresos a través de seguros integrados en un plazo de tres años.
Esto lo demuestra una encuesta realizada por Chubb, la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil, titulada ‘La Carrera de los Bancos y las Billeteras Digitales – La estrategia de los Seguros integrados’. La encuesta se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2023 a nivel global e incluyó 2.000 consumidores y 200 ejecutivos financieros. En ella se evidencia la rápida adopción e inversión de los bancos y las Fintech en seguros integrados para satisfacer la creciente demanda del consumidor.
La industria bancaria se encuentra en un período de disrupción digital, ya que los clientes demandan cada vez más una experiencia digital y acceso a productos y servicios de valor agregado. La tecnología ha impulsado la creación de plataformas digitales para aseguradoras y que se convierten en una oportunidad para los servicios financieros.
El 81 % de los ejecutivos en el mundo aseguraron que los seguros digitales integrados en sitios web y aplicaciones están dejando de ser opcionales para convertirse en una oferta imprescindible. Esto sienta las bases para la aceleración en la adopción de productos de seguros en plataformas de servicios financieros, una tendencia que va en crecimiento en los mercados emergentes de América Latina y Asia.
América Latina busca mayor seguridad y confianza
En América Latina, la expectativa de ingresos aumenta al 80% desde la perspectiva de los ejecutivos encuestados. De ellos, el 43 % afirma que sus organizaciones financieras ya generan más del 10 % de los ingresos a través de seguros integrados hasta la fecha, en comparación con el 20 % de ejecutivos a nivel global.
Una forma de mejorar el portfolio de productos digitales por parte de la banca es a través de los seguros, los cuales se convierten en un valor agregado con ofertas contextuales integradas en la jornada del cliente bancario. Por ejemplo, al obtener un préstamo o realizar un pago de factura, se incluye la propuesta de seguro que sea relevante en el momento adecuado, brindando una experiencia segura para el cliente.
Tanto así que más de la mitad de los consumidores a nivel mundial, y aún más en la región (62 %), están interesados en adquirir un mayor volumen de seguros. En América Latina, 5 de cada 10 de los consumidores (48 %) cree que lo digital es la forma obvia de adquirirlos.
“La competencia por ganar una mayor parte de las billeteras digitales de los consumidores se está intensificando: los Bancos y las Fintech están avanzando con ofertas ampliadas de productos de seguros para profundizar las relaciones con los clientes, impulsar el crecimiento y reducir sus brechas de protección”, señala Fabio Cabral, presidente de Chubb Seguros Colombia.
Los seguros como parte del servicio
Según la encuesta de Chubb, los consumidores están respondiendo a un creciente panorama de exposición al riesgo con una demanda creciente de seguros. En general, el 56 % de los consumidores a nivel global creen que están subasegurados, es decir, no tienen una cobertura suficiente.
Este riesgo se observa con mayor preocupación en los mercados de América Latina, donde el 62 % de los consumidores muestran interés en adquirir más seguros que no solo protejan sus “cosas”, sino también su estilo de vida, como viajes o mascotas.
“Los seguros digitalizados ya son muy populares entre los consumidores a nivel global. Los proveedores de servicios financieros están construyendo confianza y lealtad, a la vez que abren nuevas vías de crecimiento al ofrecer a los clientes opciones de protección de seguros simples, relevantes y asequibles integradas en el viaje digital del cliente. Como se destaca en el informe, esto es un fenómeno global, con empresas en América Latina y Asia invirtiendo fuertemente en estas capacidades de seguros digitales. Los Bancos y las Fintech en América del Norte también están en la carrera, pero aún no al ritmo de sus contrapartes en otras regiones”, anota Fabio Cabral.
Pasar de lo tradicional a lo digital
Los bancos y aseguradoras tradicionales están viendo en los seguros integrados una oportunidad única para aprovechar estas tendencias, especialmente en mercados desarrollados, al mismo tiempo que estructuran las ofertas de seguros en cumplimiento con las leyes y regulaciones de seguros aplicables y de su experiencia en el mercado.
Sin embargo, los consumidores manifiestan tener mayor confianza al momento de adquirir un seguro en la banca o aseguradoras tradicionales que en lo digital. A nivel global, el 60 % expresó un alto nivel de confianza al adquirir seguros de bancos tradicionales y el 58 % indicó lo mismo para aseguradoras establecidas. Mientras que un 45 % expresó un alto nivel de confianza en compras de seguros con aseguradoras exclusivamente digitales y un 31 % con bancos exclusivamente digitales.
El 55% de los ejecutivos financieros coinciden en que las aseguradoras establecidas tienen una ventaja sobre las insurtechs nativas digitales porque cuentan con la confianza de los consumidores. “Si bien los ingresos generados por los seguros integrados han aumentado, nuestros socios en la región están enfocados en la experiencia de sus clientes, garantizando que la oferta de seguros digitales sea una solución natural y fluida que no los distraiga de su recorrido”, agrega Fabio Cabral.
Ante esta tendencia en Colombia y América Latina, Chubb ha ampliado su oferta de seguros digitales e integrados para los consumidores, por lo que se ha aliado con empresas como NU, Falabella, Rappi, Habi, Mercado Libre, entre otros, para llegar al consumidor final y ofrecer seguros integrados y garanticen confianza a la hora de hacer sus compras.
A través de su plataforma Chubb Studio, desde 2020 la empresa integra seguros digitales con un portafolio de interfaces de programación de aplicaciones (API) que han adoptado más de 150 empresas de sectores como comercio electrónico, bancos, minoristas, movilidad y otras empresas de consumo.
Fuente: Impacto tic