Aunque el ecosistema de crédito digital le presta más del 60% a mujeres, aún no hay equidad de género en los puestos de toma de decisiones de la industria fintech.
Las empresas de tecnología financiera han encontrado en Latinoamérica el nido perfecto para su crecimiento exponencial: la falta de servicios bancarios democratizados y las nuevas tecnologías han sido dos factores clave que han impulsado a la industria fintech en la región.
En 2023, América Latina registró un aumento significativo en el número de startups fintech, alcanzando aproximadamente 2.500 empresas, un 30% más que en 2022, según el informe Fintech Radar de Finnovista. Aunque Colombia no se encuentra al nivel de Brasil, México y Argentina, que concentran 70% de los actores de la industria, también avanza a ritmo constante: hay más de 300 fintech en el país.
“El panorama fintech en América Latina es vibrante y en rápida expansión, con startups que abordan necesidades no satisfechas por las entidades tradicionales. El creciente acceso a internet y la masiva adopción de smartphones han catalizado la inclusión financiera, impulsando un crecimiento exponencial en la región” mencionó Gloriana Carballo, gerente general de la fintech CiNKO.
La industria es relativamente joven en el país y su oportunidad de crecimiento es enorme, es un momento clave para generar un crecimiento equitativo. “Todavía tenemos un reto que es muy común en el sector financiero: no hay una cifra significativa de mujeres en espacios de toma de decisiones o de fundadoras”, explicó Gabriel Santos, presidente de Colombia fintech. El ejecutivo también destacó que esta tendencia ha cambiado levemente últimamente, pero se puede hacer más.
La inclusión de mujeres en la industria fintech no solo busca una equidad de cifras, el tema es más profundo. “Las mujeres líderes a menudo se destacan por su habilidad para gerenciar con empatía, compasión y resiliencia, cualidades que son especialmente valiosas en momentos de incertidumbre y cambio”, explicó Emma Chaves, Growth Marketing Manager de la fintech Cobre.
Por su parte, Natalia Vásquez Muriel, director of Business Development and Expansion de Cobre explicó que “antes la presencia de mujeres en el mundo fintech era mucho más baja, hoy vemos muchas más mujeres en esta industria y en posiciones de liderazgo. Las mujeres tenemos otro punto de vista, somos innovadoras y más prácticas y esto le genera valor a la industria”.
Los actores del ecosistema saben que existe una gran oportunidad de atraer más mujeres y ya están trabajando para lograrlo. Colombia Fintech realizó un encuentro en Bogotá con la participación de más de 250 líderes, en su mayoría mujeres, en el que mediante un intercambio de ideas y experiencias se comprometieron a fortalecer el impacto femenino en la sociedad, a través de la creación y consolidación de soluciones globales a los retos de la actualidad, con una perspectiva especial en género.
Otra buena noticia es que el déficit de mujeres en fintech no se ve reflejado en los clientes. “El ecosistema de crédito digital le presta más del 60% a mujeres. Además, recientemente hicimos un estudio con un fintech que demostró que los hábitos de pago en las mujeres son mejores que los de los hombres”.
Fuente: Forbes Colombia