Fuente: iProUp
Como informó Reuters ayer, MSC, con sede en Suiza, la segunda compañía de envíos más grande del mundo, y la francesa CMA CGM, ubicada en el cuarto lugar de transporte de contenedores, ya son parte de la plataforma blockchain desarrollada por Maersk, la logística más grande del mundo, en conjunto con IBM.
La solución blockchain Tradelens busca reducir el papeleo, los costos asociados y el tiempode logística, lo que supuestamente representa u$S 4.000 millones, con más del 80% de losbienes transportados por vía marítima. De esta manera MSC y CMA CGM tendrán casi el50% de la carga marítima usando tecnología de registros distribuidos (DLT).
Vincent Clerc, vicepresidente ejecutivo de Maersk, considera que la entrada de estos dosgigantes representa un «cambio de juego». Clerc señaló que el papeleo (que equivale casi al20% del costo de un contenedor en promedio) se hace sin visión transparente de lo querealmente está sucediendo.
La plataforma blockchain Tradelens fue lanzada en 2018 por IBM y Maersk, y gracias alInternet de las Cosas y los datos de sensores es capaz de rastrear contenedores y variablescomo el control de la temperatura y el peso del contenedor.
El Foro Económico Mundial se asoció recientemente con más de 100 líderes mundiales delogística y suministros para estandarizar el uso de blockchain. Este proyecto incluye a másde 20 gobiernos y gigantes de la industria como Maersk, Hitachi y Mercy Corps, entreotros. Anteriormente, el puerto de Marseille Fos, el principal puerto marítimo de Francia, anunció un piloto de blockchain para logística de carga en junio del 2019.