Diebold , el fabricante estadounidense de ATM, acordó pagar U$ 48 millones de dórales para resolver los cargos penales y civiles , esto a raíz que la empresa entregara millones de dólares en sobornos a funcionarios de bancos en China, Indonesia y Rusia.
Según comentó Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (comúnmente conocida como la SEC), los funcionarios de bancos en China e Indonesia, gastaron alrededor de U$ 1.800.000 en viajes, entretenimiento y otros regalos impropios para funcionarios de alto nivel con la capacidad de influir en las decisiones de compra de los bancos.
Entre 2005 y 2010, los funcionarios del banco estatal en China e Indonesia se vieron recompensados ??con viajes gratis a EE.UU. y los destinos turísticos, como el Gran Cañón y Disneylandia. La filial de Diebold en China también dio regalos en efectivo a funcionarios del banco estatal, llegando incluso a U$ 600 dólares.
El vendedor también está acusado de pagar a los empleados de los bancos privados rusos $ 1.2 millones en sobornos en relación con las ventas de cajeros automáticos.
El dinero se canalizó a través de un distribuidor en Rusia mediante contratos de servicios falsos para ocultar y falsamente registrar los pagos como gastos de negocios legítimos.
Mythili Raman , representante de la Justicia Auxiliar Interina comentó que, «en China, Indonesia y Rusia, Diebold optó por pagar sobornos para los negocios y falsificar documentos para cubrir sus pistas. A través de sus prácticas empresariales corruptas, Diebold socavó el sentido de juego limpio, que es fundamental para el imperio de la ley para prevalecer”.
Diebold ha acordado pagar U$ 22.9 millones en devolución e intereses antes del juicio para resolver los cargos de la SEC. También pagará una multa de U$ 25.2 millones para resolver el proceso penal, con el Departamento de Justicia acordando aplazar el enjuiciamiento por tres años.
Fuente: Finextra