Banca móvil, pagos digitales y gestión de finanzas personales, son las nuevas características que están entregando las fintech a la industria bancaria mundial. Actualmente, el 90% de los bancos a nivel mundial ya está utilizando al menos una solución fintech, y según PwC, cerca de un 72% de los bancos tiene por lo menos una asociación formal con una fintech.
Raven es una de las firmas que decidió unir ambos sistemas, a través de la tecnología y disrupción. Juan José de la Torre, CEO y fundador, explicó que “nos encontramos con bancos interesados en digitalizar y transformar sus asistencias, y con fintech enfocadas en resolver un solo problema, sin ceñirse al marco regulatorio. Combinamos los altos estándares y confiabilidad de la banca, con la innovación y la resolución de las fintech”.
Uno de los proyectos, fue junto a INVEX Banco, institución financiera mexicana, junto a la cual diseñaron una nueva propuesta de valor centrada en las generaciones Millennial y Centennial, replanteando su estrategia de los próximos 10 años. Así, crearon en conjunto el primer neo banco de México, Now.
Este banco digital consiguió 22.000 usuarios en la lista de espera, en dos semanas, y en particular, el 60% depositó fondos el primer día y el 25% fueron usuarios habituales. La transformación digital de INVEX por medio de Now, amplió su alcance y diseñó una experiencia amigable para los clientes, combinando la facilidad de uso de las fintech con la seguridad bancaria.
La compañía ha sido capaz de realizar estas iniciativas en España, Estados Unidos, México y Chile. “Por una parte, la banca representa la seguridad y la fiabilidad de un negocio regulado, mientras que las fintech simbolizan la innovación y el foco singular en hacer, generalmente, una cosa extremadamente bien”, señaló de la Torre.
¿Las fintech son una amenaza para la banca tradicional? Según de la Torre, “todo depende de cómo los bancos tradicionales evolucionen. Si continúan estáticos y enfocados en productos en lugar de necesidades de sus clientes, las plataformas los superarán tanto a nivel de propuesta de valor como de la sintonía con sus usuarios. La banca tiene una oportunidad única de transformarse y de usar los mismos elementos que utilizan las apps para generar disrupción, y así poner a disposición planes que realmente solucionen las necesidades y los problemas de la gente”.
“Las fintech están prestando servicios complementarios que el mundo corporativo no ha solucionado, y optimizando procesos que han sido poco eficientes. La banca tiene la experiencia y solidez que puede impulsar mucho más el alcance de las startups, y aportar recursos que son escasos. Es importante que logren hablar entre ellos y llegar a puntos de sinergia, donde cada quien pueda aportar lo que mejor hace, pensando en el consumidor como centro de todo”, concluye Carlos Guayara, cofundador de Trii.
Fuente: Diario Estrategia