En medio de la recesión global del mercado fintech, el sector de las criptomonedas y la tecnología blockchain logró convertirse en líder en inversiones en varios mercados importantes de Europa.
Según el informe «State of European FinTech», publicado por el fondo de inversión fintech con sede en Ámsterdam, Finch Capital, la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) experimentó una caída del 50% en las inversiones fintech en el primer semestre de 2023. El monto total de financiamiento cayó de USD 27.3 mil millones en el primer semestre de 2022 a USD 11.2 mil millones en el mismo período de 2023.
Sin embargo, las empresas de criptomonedas destacan en el panorama general, ocupando una posición importante en las inversiones atraídas en varios mercados importantes. En Reino Unido, el sector de blockchain y criptomonedas representó el 28% de todas las transacciones realizadas en fintech en el primer semestre de 2023. Este número es aún mayor en Países Bajos, donde alcanza el 35% de todas las transacciones. En Alemania y Francia, la participación de las criptomonedas representa el 27% y el 29%, respectivamente.
El principal competidor de las criptomonedas es el sector de préstamos, que resultó ser el líder en la cuota de mercado en Irlanda y en toda la región en términos de volumen de transacciones.
A pesar de las tendencias bajistas en el fintech en su conjunto, el interés de los inversores en la economía digital parece sólido. Según otro informe reciente, el 24% de las firmas de gestión de activos han adoptado una estrategia de activos digitales, y un 13% adicional planea hacerlo en los próximos dos años.
Además, algunas empresas de criptomonedas aún informan de ganancias significativas. Por ejemplo, el administrador de activos digitales europeo CoinShares reveló un ingreso total de 20.3 millones de libras esterlinas (USD 25.9 millones) en el segundo trimestre de 2023, un aumento del 33% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Fuente: Cointelegraph