Fuente: El Mercurio
Grupo Consorcio materializó la primera inversión de una institución financiera tradicional en una fintech, lo que antes se hacía indirectamente mediante la contratación de estas empresas que combinan tecnología y finanzas. Así, con el desembolso de US$ 500 mil -alrededor de $342 millones- en Pago Fácil, la firma con presencia en seguros, banca, previsión y ahorro inicia un plan de inversiones aprobado por su directorio por un monto total de US$ 10 millones, que espera concretar en los próximos tres años.
El gerente corporativo de desarrollo de Consorcio, Tomás Zavala, dice que ‘la inversión en Pago Fácil es el puntapié inicial en el proceso de promoción y desarrollo en el mundo fintech e insuretech a través del trabajo colaborativo con startups e inversión directa’. Zavala señala que durante este año esperan realizar otros dos desembolsos en fintech.
‘Esta es la primera inversión que se materializa. Estamos en conversaciones con varias otras compañías y con un par ya estamos empezando a avanzar un poco más firme’, comenta el ejecutivo. La inversión en Pago Fácil -plataforma de medios de pago online que permite a sus clientes hacer el proceso de pago de una manera rápida y sencilla- permitirá a la fintech chilena acelerar su crecimiento e iniciar su internacionalización en Perú y Colombia en el último trimestre de este año. Además, esto posibilitará que la firma de pagos, que cuenta con 4.000 clientes, se alíe con Consorcio para desarrollar proyectos en conjunto.
‘De todos los productos y proyectos que podamos trabajar en conjunto, se está haciendo una mesa de trabajo entre Pago Fácil y Consorcio para poder desarrollarlos’, dice Cristián Tala, fundador de Pago Fácil. Consorcio tendrá un director dentro de la fintech y una posición minoritaria en la propiedad. Tomás Zavala, de Consorcio, aclara que ‘no estamos en la línea de tomar posiciones controladoras, de hacernos cargo de las startups. Queremos ser minoritarios, queremos colaborar, queremos asociarnos con el talento, pero no salir a comprar talento’.
En esa línea, Tala, de Pago Fácil, comenta: ‘Tenemos un director de Consorcio al interior de Pago Fácil que nos va ayudar en las decisiones del día a día en la parte operacional de la empresa y también en el área estratégica’. La Asociación de Empresas Financieras Tecnológicas de Chile, FinteChile, aplaudió esta inversión. Su director ejecutivo Ángel Sierra dice que ‘se corroboran la complementariedad y sinergias que tienen pendientes por capitalizar en conjunto el sistema financiero tradicional y las fintech’. El fundador de Pago Fácil añade que ‘es indudable que la inversión realizada por el Grupo Consorcio abre las puertas para que otras instituciones bancarias se sumen a la nueva banca, la banca del futuro’.