En países como Chile hoy se discute una ley que podría traer muchos beneficios en cuanto al acceso universal para personas con discapacidad en servicios financieros.
Una mirada integral y oportuna, sobre la cual Lazarillo y sus tecnologías de vanguardia pueden aportar conocimientos y experiencias de trabajo, algo que te invitamos a conocer a continuación.
Cada día cientos de personas con algún tipo de discapacidad buscan acceder a servicios financieros, ya sea por trabajo o para desarrollar diferentes proyectos donde se necesita un respaldo económico.
Sin embargo, muchas veces los bancos o entidades similares no consideran aspectos básicos de accesibilidad física ni digital, dejando fuera de estos alcances a personas con diversos requerimientos, y pese a que al menos en Chile sí existe una ley que resguarda sus derechos de igualdad (ley 20.422).
Con este objetivo es que actualmente se discute un proyecto en el congreso nacional, el que ha recibido un amplio apoyo y que toma en cuenta varios aspectos que apuntan directamente a fortalecer el acceso y diseño universal de servicios y productos financieros.
¿Qué aborda la nueva ley?
De acuerdo con la iniciativa, el acceso a estos productos debe estar garantizado para todas las personas, independiente de su condición física y/o sensorial. Esto quiere decir que los centros de atención presencial, canales digitales, cajeros automáticos y sistemas de pago tienen que estar adecuados para que cualquier persona pueda utilizarlos sin tener que lidiar con barreras preexistentes.
Tecnologías Generan Accesibilidad
En Cajeros Automáticos: Lazarillo junto a banco Estado en Chile, Banorte en México y Bac en Costa Rica implementaron un novedoso sistema de geolocalización, con el que los usuarios pueden seleccionar de una lista el que tienen más cerca, iniciar una ruta y acceder a ellos utilizando la app de orientación inteligente.
En Sucursales: Se pueden geolocalizar ubicaciones de estos centros de atención, e implementar navegación interior para que usuarios ciegos puedan desplazarse recibiendo audioguías que los ayuden a identificar mesas de atención, ascensores y puertas, entre otros.
En Sitios Web: Es posible adecuar contenidos para que usuarios con discapacidad visual puedan revisar ofertas, acceder a productos y conocer sus saldos y detalles de cuenta, algo que podemos gestionar junto a nuestros partners.
Desde la App Lazarillo: Se puede difundir noticias sobre cambio de dirección o nuevas sucursales disponibles, ubicación de cajeros automáticos o centros de atención expres.
Experiencias de Uso
Hace varios años, banco Estado y Lazarillo llevan una alianza de trabajo que ha puesto en marcha sistemas accesibles y muy funcionales para clientes en Chile.
Hoy existen más de 600 cajeros automáticos en este país, que poseen geolocalización como describimos más arriba. A esto se suma el que sean audibles, permitiendo a personas con discapacidad visual insertar un audífono en una entrada de audio, lo que deja la pantalla en negro y proporciona instrucciones de voz al operar sólo con el teclado numérico.
En ejemplos como el de Banorte en México, los usuarios de la app Lazarillo pueden buscar la sucursal más cercana e incluso agendar una visita presencial desde el perfil en la misma aplicación, lo cual les ayuda a optimizar sus tiempos y a moverse con más autonomía al momento de realizar trámites bancarios.
Se trata de soluciones que sin duda benefician a un amplio grupo de personas, algo que considera la discusión de este proyecto en Chile y le otorga más sentido a que prontamente sea aprobado y promulgado como ley.
Otro aspecto clave, es que al momento de elaborar políticas de accesibilidad e inclusión se trabaje directamente con usuarios que requieren avanzados parámetros de accesibilidad para desarrollarse. En este sentido, Lazarillo hoy mantiene a más de 350 mil usuarios registrados en todo el mundo, y cerca de 40 mil sólo en Chile.
Si quieres conocernos y agendar una reunión con nuestro equipo visita nuestro Sitio Web y contáctanos, así podremos ayudar a que tu institución financiera no sólo cumpla esta nueva ley, sino también a que vaya mucho más adelante en temas de accesibilidad universal e inclusión de nuevos clientes.