Esto es de acuerdo con un estudio del Banco de la República, la Universidad de Los Andes, Juancho Te Presta y Colombia Fintech.
De acuerdo con un estudio, de nombre “Impulsando la Inclusión Financiera: El impacto de las Fintech en Colombia”, realizado por el Banco de la República, la Universidad de Los Andes, Juancho Te Presta y Colombia Fintech, Colombia lidera el segmento del ecosistema fintech en América Latina en inclusión financiera.
El informe preliminar, que busca medir el impacto de las fintech para impulsar el acceso a servicios crediticios en el país, basándose en datos del gremio y de empresas del sector como Juancho Te Presta, muestra que la inclusión financiera, por medio de este tipo de entidades, tiene un “mayor impacto” en quienes estaban por fuera de la banca tradicional, al brindarles “mejores” condiciones frente al sistema bancario en cuanto a acceso, flexibilidad, innovación tecnológica y rapidez en los procesos de aprobación.
Así mismo, evidenció que el acceso a crédito a través de Fintech tiene un impacto sobre la demanda de este tipo de servicios en el sector financiero regulado, “en carteras de consumo, comercio, hipoteca y microcrédito, con iniciativas que promueven y facilitan el acceso a productos financieros. En el caso del crédito comercial, se evidenció un mayor impacto relacionado con las condiciones y tasas de interés que ofrecen las Fintech”, explicó María del Pilar López Uribe, profesora de la Universidad de los Andes e investigadora de Colombia Fintech.
Esto se debe, según el informe, a que la flexibilidad en sus procesos de evaluación de riesgos que van más allá del historial crediticio tradicional, ya que les permiten a las personas que no cuentan con dicho historial o que presentan un reporte negativo ante las centrales de riesgo, para que puedan acceder a créditos digitales y mejorar su historial financiero, lo que luego les ayudará a acceder a la banca tradicional.
Por su parte, Juan Esteban Saldarriaga, fundador de Juancho Te Presta, resalta que las Fintech han logrado transformar el sector financiero enfrentando los modelos convencionales, aprovechar la tecnología para innovar en la evaluación crediticia y ofrecer servicios más “accesibles y flexibles”. “Nosotros, como industria, estamos abriendo el camino para que un mayor número de personas, incluidas aquellas históricamente excluidas, accedan a oportunidades de crédito que antes habían estado fuera de su alcance”, agregó Saldarriaga.
Fuente: La República