Superado el ‘impasse’ de la compañía de telefonía y los bancos, se lanzó al mercado un servicio para que desde el celular se realicen operaciones bancarias.
Transfer permitirá gestionar el efectivo a través de traslados persona a persona, recarga de tiempo al aire para líneas prepago, depósito de dinero, consulta de saldo, pago de facturas, entre otros servicios.
«Las personas no saben manejar algunos recursos de bancos pero sí conocen el manejo de celular», agregó el directivo al explicar las razones que motivaron esta alianza.
Inicialmente el servicio estará disponible en el banco Av Villas, en el primer semestre del próximo año empezará a operar con CitiBank, otro de los aliados.
La vicepresidenta de Tesorería del Citibank, Catalina Herrera, señaló que este producto también fue lanzado en México en alianza con América Móvil.
«Lo haremos también en otros países de la región, pero de manera fragmentada», dijo.
Con una penetración de celulares del 105%, la telefonía móvil se ha convertido en el canal con mayor potencial para entregar información y acceso a los colombianos.
El Grupo Aval estima que en cinco años cerca de tres millones de personas estén utilizando el servicio.
Mecanismo
El nuevo producto se podrá utilizar a través de los celulares de Claro ingresando a la aplicación “Vive Tu Sim”, de ahí a la opción “Mis Bancos” que solicitará los datos personales.
A partir de ese momento el usuario podrán abrir su cuenta de ahorro gratuitamente en diez minutos, una por celular.
Para el retiro de dinero a través de cajeros, el cliente deberá ingresar a la misma aplicación y buscar la opción asignar clave para opción de retiro. Esta clave estará vigente por una hora y tendrá que se digitada en los cajeros automáticos de las empresas que hacen parte de la alianza.
Con respecto a los costos, el presidente de AV Villas, Juan Camilo Ángel Mejía, explicó que el valor asumido por el cliente será de $200 por operación. Es decir, una vez haya finalizado el pago de facturas, o el traslado de recursos a un móvil o a una cuenta, el valor a pagar será de $200.
El costo del retiro en los cajeros automáticos será de $790, mucho menos que el debitado con las tarjetas.
El monto máximo acumulable será de ocho salario mínimos y para la realización de transferencias de dos salarios mínimos.