∙ Según el último informe sobre cómo los chilenos gestionan sus pagos, durante el primer trimestre del año un 47% de las transacciones fueron realizadas desde un dispositivo móvil, alcanzando un récord de participación. En el año 2020, la cifra era de un 29%.
Según el último informe de Servipag sobre el comportamiento de pago de los chilenos, durante el primer trimestre del año se alcanzó récord en el pago de cuentas por Internet generadas desde dispositivos móviles o celulares, representando un 47% de las transacciones.
Según señala el reporte, esta tendencia de pagar con el celular ha ido sostenidamente en aumento desde 2020, cuando sólo un 29% de las personas pagaba desde el móvil, mientras un 71% hacía sus trámites desde el computador.
“Este sostenido crecimiento en el uso del celular para generar transacciones refleja una evolución significativa en la manera en que las personas gestionan sus finanzas y realizan transacciones diarias. Ese cambio en el comportamiento de los usuarios, aceleró nuestra propia transformación para poder darles la mejor solución a sus necesidades, lo que fue de la mano con nuestra renovación de imagen y actualización tanto de nuestra APP como del portal, para entregar un servicio más amigable e intuitivo”, sostuvo Antonia Sáenz, gerenta comercial de Servipag.
Por otro lado, el análisis da cuenta que, por segundo trimestre consecutivo, se realizaron siete transacciones digitales por cada transacción presencial, alcanzando un 88% de las preferencias en relación al 12% que pagó sus cuentas presencialmente, acentuando la relación observada a principios del año pasado que era de seis a uno.
“A pesar del crecimiento digital, nuestro canal presencial ha mantenido su relevancia, dada su cobertura en todo el país y su oferta de servicios. Por eso, nuestra experiencia de atención apunta a entregar soluciones que combinen o complementen ambos canales”, agregó la ejecutiva.
Tipos de usuarios y pagos por rubros
En tanto, el estudio indica que la participación de los usuarios mayores de 34 años quebró una tendencia luego de dos años, alcanzando un 69% de participación, mientras el 31% restante corresponde a personas entre 18 y 34 años.
Por su parte, el rubro que registró el mayor incremento de pagos por internet durante el primer trimestre fue el de telecomunicaciones (telefonía celular, TV e internet), que presentó un aumento interanual de 15%. Le siguen las autopistas, con un aumento de un 10% respecto al 2023, debido principalmente a la incorporación de las autopistas Survias, Canopsa, ruta 68, Los libertadores, Costa Arauco y Autovia.
En tercer lugar se encuentran los servicios básicos, que siguen una tendencia al alza, destacando el pago de luz (9%) con un mayor porcentaje de aumento en relación al gas y agua, alcanzando ambas un 6%.
A nivel regional, en la zona sur – que considera Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes-, un 43% de los pagos realizados fueron de telecomunicaciones, seguido de los servicios básicos como luz y agua, ambos con 21%.
Mientras que en la zona norte, que contempla las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, y Atacama, un 40% de las transacciones fueron de telecomunicaciones, seguido de un 26% por cuentas de luz y 24% de agua.