Se analizaron los avances en el sector y la importancia de impulsar dicha inclusión ofreciendo alternativas reales de financiamiento que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Organizado por la Mesa Directiva del Senado de la República, se llevó a cabo el primer seminario de Intermediarios Financieros Especializados cuyo objetivo fue analizar avances y retos del sector, además de resaltar la importancia de una mayor inclusión financiera a través de alternativas reales de financiamiento que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.
El evento titulado “El papel central del financiamiento especializado para la inclusión financiera en México”, se celebró este miércoles 19 de abril en el Auditorio Octavio Paz y contó con la participación de la recién fundada Confederación de Asociaciones de Intermediarios Financieros Especializados (CAIFE), que presentó las inquietudes y oportunidades que dicho sector aporta tanto para la economía nacional y especialmente para los ciudadanos.
La CAIFE, constituida el 2 de marzo del presente año, es presidida por Enrique Presburguer y agrupa a las principales asociaciones del sector financiero no bancario o no regulado cuyos miembros tienen como labor acercar opciones financieras a personas que no tienen a su alcance esa posibilidad.
Durante este primer seminario se abordaron temas que afectan de forma directa a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple vinculadas a la ASOFOM, a las empresas que otorgan crédito de nómina asociadas a la AMDEN y las uniones de crédito representadas en CONUNION.
De acuerdo con Gustavo Martín del Campo, presidente de la AMDEN, el análisis de las principales preocupaciones y objetivos de la CAIFE que reúne a Sofomes, Sofipos, plataformas de fondeo colectivo, arrendadoras, empresas de factoraje, fibras y uniones de crédito, puso en claro la creciente necesidad de financiamiento a opciones diferentes a las ofrecidas por la banca, reflejado en el importante crecimiento que ha tenido el sector de Intermediarios Financieros Especializados en los últimos años.
“Esperamos que no solo el Senado, sino que también la Cámara de Diputados conozca este tipo de entidades que son muchas veces el motor de la PYMES y MYPIMES, que promuevan un andamiaje legal oportuno para el mejor desarrollo de las financieras no reguladas”, expresó Martin del Campo.
Otros temas abordados fueron sobre la transición digital que se vive en distintas esferas de la interacción humana y que no se deslinda del sector financiero, lo que hace imprescindible exponer la forma de cómo lograr transitar ordenadamente y bajo un esquema de máxima seguridad para los usuarios. Asimismo, se dialogó sobre la necesidad de sentar las bases para aumentar la oferta de crédito en beneficio de la población, especialmente en condiciones de altas tasas de interés.
El sector se dijo estar en un escenario ante grandes oportunidades de evolución que pueden ser detonadas con algunas modificaciones regulatorias y ser potenciadoras del crecimiento económico y el bienestar social.
Por su parte la CAIFE subrayó que su nicho de actuación se centra en los sectores sociales más vulnerables, por lo que, las propuestas presentadas en el seminario van dirigidas a apoyar a las empresas PYMES y a los distintos agentes que diseñan, emprenden, impulsan y fortalecen en materia económica al país, tanto por sus aportaciones a la producción y comercialización de bienes y servicios como especialmente a su gran potencial de generación de empleos.
Las SOFOMES especializadas en el otorgamiento del Crédito de Nómina, representan aproximadamente más del 90% del crédito de nómina no bancario. Actualmente la AMDEN aglutina activos por más de 91 millones de pesos con un índice de morosidad del 4.01%, atiende a más de 1.8 millones de clientes, es un sector que otorga más de 14 mil empleados directos y cuenta con una red de más de 2,000 oficinas de representación.
Los Créditos de Nómina día a día proveen a miles de personas de los recursos necesarios para poder hacer frente a diferentes necesidades, como pudieran ser la compra de artículos para el hogar, compra de libros y uniformes, en algunos casos para salir adelante en temas de salud o como capital inicial para la operación de un nuevo negocio.
Fuente: Forbes México