Iniciativa apunta a ampliar la cobertura de los pagos de menor valor, anticipando la conexión que se dará entre aplicativos de bancos, financieras, fintech y emisoras de dinero electrónico.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), con la colaboración del Banco de la Reserva de la India (RBI), firmó un acuerdo con la Corporación Nacional de Pagos de ese país para implementar una plataforma de pagos minoristas en Perú.
Esta permitirá la participación de múltiples billeteras digitales respaldadas por entidades financieras, fintech o emisoras de dinero electrónico, en la provisión de servicios de pagos digitales totalmente interoperables; similar a la Interfaz de Pagos Unificada (UPI) que opera actualmente en la India.
La plataforma que desplegará el BCRP tiene foco en los pagos minoristas instantáneos, ofreciendo un servicio accesible para la población no bancarizada y facilitando la entrada de nuevos participantes en el mercado peruano, señala la autoridad monetaria.
“No es un aplicativo que se debe descargar, es una plataforma similar a la Cámara de Compensación Electrónica (CCE); quienes la van a utilizar son las entidades financieras o fintech”, precisa una fuente del sistema.
Sin embargo, no entrará a competir con la CCE, sino a complementarla, pues apunta a ampliar la cobertura de los pagos de montos bajos, agrega.
El especialista refiere que la implementación de esta plataforma anticipa la conexión que se dará entre todas las billeteras y aplicativos de pago que hoy operan en el país.
Hay algunas fintech que están trabajando para ofrecer nuevas soluciones de pagos minoristas en zonas que actualmente no son atendidas, dijo.
Switch
La asociada senior de Vodanovic, Karina Chinguel, sostuvo que esta iniciativa es parte del rol promotor del BCR para impulsar un despliegue masivo de pagos digitales de menor valor.
Esta plataforma funcionará como un ‘switch’ o ‘enrutador’ transaccional para establecer conexión desde entidades remitentes de dinero hacia beneficiarios a nivel nacional e internacional, señala.
En esta línea, Daniel Chicoma, docente de ESAN, mencionó que esto podría beneficiar a empresarios exportadores que podrían realizar pagos al exterior con menores costos.
Asimismo, se abre el mercado a distintos negocios vinculados al comercio electrónico, tiendas virtuales, servicios logísticos, acota.
También se fomenta los pagos instantáneos entre personas y empresas, es decir, a comercios o entidades de servicios, menciona Chinguel.
“Si este proyecto tiene los mismos alcances que en la India, se podría también realizar pagos offline para teléfonos básicos, es decir, sin contar con conexión a internet”, añade.
Fuente: DF SUD