Aldo Álvarez, líder de inversiones estratégicas del Citi, dice que proyectan entre cinco y ocho inversiones anuales en Latinoamérica, donde hay una nueva generación de emprendedores.
A comienzos de diciembre del año pasado, Citi lideró una ronda de inversión estratégica en la fintech colombiana Supra, que habilita pagos transfronterizos y soluciones de tesorería para pequeñas y medianas empresas que participan en actividades de importación y exportación. Far Out Ventures y H20 Capital también participaron en la ronda de financiación.
Aldo Álvarez, responsable de estructurar y realizar inversiones estratégicas de venture capital en fintechs para los negocios de Citi en Latinoamérica y Norteamérica, explica que invierten en empresas en etapas muy tempranas de incubación e incluso en las que se alistan para salir a bolsa o al mercado en búsqueda de inversionistas.
“Buscamos una relación con emprendedores que quieren desarrollar nuevos modelos de negocio y productos para la sociedad”, dijo Álvarez a Forbes en una reciente visita al país.
Sobre la inversión en Supra, una fintech creada en 2023 que ofrece cambio de divisas, pagos transfronterizos y soluciones de tesorería a exportadores e importadores, señaló que se trata de un mercado que les interesa impulsar.
“A pesar de su tamaño, este mercado para el sector de las pymes está desatendido en temas de velocidad e infraestructura; los pagos se hacen pero hay mecanismos donde Supra puede ofrecer una propuesta de valor consolidada, ágil y simple trabajando de la mano con las soluciones de Citi”, agrega.
Se estima que más de 40.000 empresas participan en actividades comerciales de importación y exportación y que el mercado de pagos transfronterizos de empresa a empresa fue de aproximadamente 134 mil millones de dólares en 2022, según la DIAN.
Después de un año de conversaciones y una vez hecha la inversión, viene un proceso de acompañamiento.
“No nos limitamos a darles un dinero y a decirles: ¡suerte! Nos involucramos en ayudarles a crecer para que sean exitosos y pueden atender de manera eficiente al mercado al que están apuntando”, señala.
En un sector donde los jugadores entran y salen, como fue el caso de Advent International con Sophos, el directivo del Citi señala que seguirán siendo inversionistas en Supra siempre y cuando se mantengan como un activo estratégico.
“No tenemos intención de buscar un salida forzada. En algún momento puede que exista algo, porque unos fondos de capital privados también invirtieron y es posible que busquen una salida. Ellos pueden permanecer entre 7 y 8 años y es suficiente tiempo para que Supra se consolide y pueda tomar su propio camino”, dijo Álvarez a Forbes.
En cuanto al futuro, el directivo del Citi dijo: “Vamos a seguir invirtiendo activamente en la región. Hay una nueva generación de emprendedores y ya va a venir un tercer ciclo”.
De hecho, explicó que hacia el futuro proyecta entre cinco y ocho inversiones anuales, dependiendo de qué tan estratégicas sean.
“No estamos casados con un número, pero a nivel global tenemos un portafolio de 100 fintechs en el área de inversiones estratégicas”, explica.
Fuente: Forbes Colombia