Argentina debate la interoperabilidad de los códigos QR en el sector financiero

pagos-qr.png

La interoperabilidad de los códigos QR en Argentina sigue siendo un tema polémico entre la banca tradicional y las fintech.

La interoperabilidad de los códigos QR en Argentina sigue en disputa entre la banca tradicional y las fintech, afectando a los usuarios. La solución parece estar en la colaboración y apertura tecnológica.

Durante los últimos meses, la interoperabilidad de los códigos QR en Argentina ha sido un tema central debido a la disputa entre la banca tradicional y Mercado Pago. A pesar de la normativa del Banco Central que insta a abrir el QR de la fintech más grande del país, ambos sectores aún no logran un acuerdo, dejando a los usuarios sin el beneficio completo de la interoperabilidad.

El uso del código QR en las compras ha crecido exponencialmente, especialmente en comercios minoristas en toda Latinoamérica. En Argentina, un informe del Banco Central (BCRA) reveló que en 2023 estas transacciones crecieron un 86% interanual. Las operaciones con QR representaron un 20% más que las realizadas con tarjetas de débito y un 50% más que las de crédito. En el último año, la cantidad de operaciones con este sistema se quintuplicó, y hoy 1 de cada 4 pagos con transferencias se inicia con código QR.

La interoperabilidad permitiría a cada usuario elegir con qué medio de pago abonar una compra usando un único código QR, simplificando la operatoria. Así, cada persona podría pagar, cobrar o transferir a través del sistema o compañía que prefiera, ya sea por beneficios específicos o afinidad”, explica Leo Elduayen, CEO y co-fundador de Koibanx..

La importancia de la interoperabilidad y las oportunidades de negocio que ofrece llegaron al Fintech Américas 2024. En este evento, Elduayen coordinó un panel con los CEOs de MODO, Banco Azteca y QuickPay, donde se concluyó que la interoperabilidad es el camino a seguir para beneficiar a todos los actores y presentar nuevos desafíos para la banca y las fintechs frente a la demanda de los clientes.

Interoperabilidad y nuevos negocios

MODO nace como una aplicación Open Finance, integrando bancos, tarjetas y promociones de todas las entidades financieras. Buscamos no complicar la vida al usuario, por eso pensamos en una billetera virtual con una visión de apertura. Desde un principio entendimos que debíamos tener una visión de interoperabilidad total para que el usuario pueda elegir libremente”, comenta Rafael Soto, CEO de MODO.

Las innovaciones tecnológicas y sus impactos en la vida cotidiana plantean nuevos desafíos para los sectores financieros. Un ejemplo de interoperabilidad total es El Salvador, donde “QuickPay facilita los pagos digitales en tiempo real en los comercios, integrando billeteras y dando libertad al usuario para elegir, brindando una experiencia de pago flexible. Sin embargo, la adopción del QR aún requiere mucho esfuerzo y colaboración de todos los actores del sistema para masificarse. Aunque una posición dominante pueda parecer ventajosa, abrirse a la interoperabilidad puede resultar en mayores beneficios, ya que la adopción se da de manera más fácil”, explica Milagro Mena, CEO de QuickPay.

Alejandro Valenzuela, CEO de Banco Azteca, una de las instituciones financieras tradicionales de México, agrega: “Hay que tener una visión hacia adelante, incluso los banqueros tradicionales, como yo, debemos considerar hacia dónde se dirigen las cosas y qué proponen los cambios tecnológicos, porque el cliente buscará una mejor experiencia”.

Así, la transformación digital que el sistema financiero ha experimentado en los últimos años podría reconfigurar todo el mercado, generando nuevos productos financieros para responder a las necesidades emergentes de los clientes.

Fuente: Cointelegraph

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top