Un regulador federal ordenó el miércoles a Apple (AAPL-2,21%) y Goldman Sachs (GS-0,23%) a pagar más de 89 millones de dólares en compensaciones y sanciones por fallos relacionados con la tarjeta de crédito de Apple.
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor dijo que la Apple Card, que se administra a través de una asociación entre el gigante tecnológico y Goldman Sachs, tuvo varias fallas en el servicio al cliente y tergiversaciones que afectaron a cientos de miles de usuarios.
“La CFPB descubrió que Apple no envió decenas de miles de disputas de consumidores sobre transacciones con Apple Card a Goldman Sachs, y cuando Apple envió disputas a Goldman Sachs, el banco no siguió numerosos requisitos federales para investigar las disputas”. dijo la agencia en un comunicado.
Dijo que las dos compañías lanzaron la tarjeta a pesar de las “advertencias de terceros” a Goldman Sachs de que el sistema de disputas de pagos de Apple no estaba listo. El resultado significó que los consumidores a menudo tenían que esperar demasiado para recuperar el dinero de los cargos en disputa, dijo la CFPB.
Ordenó a Goldman Sachs pagar al menos 19,8 millones de dólares en reparación y una multa civil de 45 millones de dólares. Ordenó a Apple pagar una multa civil de 25 millones de dólares.
A Goldman Sachs no se le permite presentar una nueva tarjeta de crédito “a menos que pueda proporcionar un plan creíble de que el producto realmente cumplirá con la ley”, dijo la CFPB.
La CFPB también dijo que Apple y Goldman Sachs engañaron a los consumidores sobre los planes de pago sin intereses para los dispositivos Apple, cobrando intereses a los consumidores cuando pensaban que no se los cobrarían.
“Apple y Goldman Sachs eludieron ilegalmente sus obligaciones legales para con los prestatarios de Apple Card”, dijo el director de la CFPB, Rohit Chopra, en un comunicado. “Las grandes empresas tecnológicas y las grandes empresas de Wall Street no deberían comportarse como si estuvieran exentas de la ley federal”.
Un portavoz de Apple dijo que la empresa “está comprometida a ofrecer a los consumidores productos financieros justos y transparentes”.
“Si bien no estamos de acuerdo con la caracterización que hace la CFPB de la conducta de Apple, nos hemos alineado con ellos en un acuerdo”, dijo la compañía. “Esperamos seguir ofreciendo una gran experiencia a nuestros clientes de Apple Card”.
Goldman Sachs dijo que “trabajó diligentemente para abordar ciertos desafíos tecnológicos y operativos que experimentamos después del lanzamiento y que ya los hemos manejado con los clientes afectados”.
“Estamos encantados de haber llegado a una resolución con la CFPB y estamos orgullosos de haber desarrollado un producto tan innovador y galardonado junto con Apple”, añadió.
Fuente: La Nota del Día