Adopción de IA puede ayudar a reducir brechas de inclusión financiera: Fintech

Captura-de-Pantalla-2024-09-26-a-las-09.47.12.png

Gustavo Salaiz, director de Fintech Academy en Fintech México, comentó que la educación financiera del país sigue siendo una barrera.

La implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector financiero puede ayudar a reducir las brechas actuales donde tiene accesibilidad, utilizando esta tecnología para ofrecer servicios y productos a la medida de los usuarios desatendidos, en ello convergen líderes de fintech.

Marisa Hurtado, gerente senior de relaciones públicas de Stori, destacó durante el evento “México Digital Summit” que el uso de herramientas de Machine Learning han beneficiado a la compañía para que puedan diseñar productos, así como préstamos a empresas y personas en el país.

“En Stori, tomamos diferentes datos a través de Machine Learning y algoritmos avanzados y analizamos la data para crear productos que realmente cumplan con las necesidades de estos grupos como empresas y personas”, explicó Hurtado.
En su turno, Salvador Pérez, director de empresas para la compañía Finsus, aseguró que la IA le permite a las diferentes instituciones del sistema financiero tener ahorros, además de que permite que conozcan mejor a los clientes.

Añadió que este tipo de sistemas automatizados brindan la oportunidad a las compañías de tener un mayor alcance en colocación de tarjetas de crédito o préstamos, ya que se obtiene una data más detallada de los usuarios.

“La tecnología nos permite reducir costos y ello nos permite llevar mejores condiciones, ya sea autorizar una tarjeta, en nuestro caso, tasas de rendimiento mucho más altas de las que se habían observado”, comentó Pérez.

Barrera de entrada, la educación financiera

A pesar de los avances en implementación de la IA para la inclusión financiera, Gustavo Salaiz, director de Fintech Academy en Fintech México, comentó que la educación financiera del país sigue siendo una barrera.

Destacó que llevar los servicios financieros a la gran mayoría del país es un reto al cual calificó como «multidimensional», ya que no sólo se debe generar el acceso a través de dispositivos móviles ya que se tiene que educar a la población en temas financieros.

“La inclusión financiera es un reto multidimensional, no es solo llegar con un producto de fintech a través de un celular y decir que con eso todo el mundo se va a bancarizar, tenemos que revisar varias cuestiones y es ahí en donde el sector se está quedando corto”, concretó.

Criptos ofrecen facilidad e inmediatez

En su intervención, Etienne Luquet, director de asuntos regulatorios de Bitso, resaltó que las criptomonedas pueden ser un buen paso hacia la inclusión, aunque en el país aun exista desconfianza por el ecosistema.

Comentó que una de las grandes virtudes del entorno fintech es que es fácil de manejar y genera inmediatez, cuestiones que generan atractivo entre el público del sistema financiero.

Luquet apuntó que, en específico, las remesas pueden ser un buen puente para que el ecosistema genere confianza, ya que México es uno de los grandes receptores de remesas a nivel mundial.

«Lo que pasa con el ecosistema cripto es que tenemos formas de pago que funcionan de forma instantánea. Es decir, ustedes pueden hacer un depósito de Estados Unidos a México de forma instantánea y posteriormente a través de las rampas que nosotros tenemos, ustedes pueden bajar este dinero en cuestión de minutos”, recordó el directivo de Bitso.

Fuente: Millenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top