En cuanto a los medios de pago, el estudio de Accenture refiere que el 71% de los chilenos usa la tarjeta de débito, un resultado que dobla el de Argentina (33%) y Colombia (35%) y supera ampliamente el de Brasil (45%). Además, Chile es en la región el país donde las personas menos usan efectivo (6%), junto con Brasil (5%).
Al preguntarle a los chilenos cómo gestionaban sus inversiones, 80% respondió que,
con su banco tradicional, pero además un 88% afirmó que con un proveedor nacido de forma digital, la cifra más alta de Latinoamérica.
Esto fue parte del estudio Banking Consumer Survey 2025 de Accenture, que busca mostrar una radiografía de la visión que tienen las personas sobre sus bancos y los productos y servicios que reciben de ellos. En esta última versión se afianza que los chilenos los consumidores más “leales” a la banca tradicional en la región.
El 99% de los chilenos respondió que tiene a un banco tradicional como su principal proveedor, cifra que resalta con el resto de los otros países de la región: Argentina: 75%; Colombia: 86%; y Brasil: 71%. Así también, los chilenos son en la región los que más tiempo llevan con su banco, con un 36% respondiendo que ha sido cliente de su banco por más de 10 años (en Brasil, un 32% respondió lo mismo). En Argentina y Colombia, en cambio, la mayoría respondió que tenía una antigüedad de entre uno y tres años.
“El asesoramiento es una gran oportunidad para la banca tradicional. Producto de la digitalización, la relación de los clientes con sus bancos se hizo más transaccional. Sin embargo, los chilenos confían en sus bancos y quieren ser asesorados por ellos. De esa forma, en nuestro estudio 81% respondió que le gustaría recibir asesoramiento sobre productos y servicios”, dice Guillermo Orrillo, director ejecutivo de Strategy & Consulting de Accenture Chile.
En cuanto a los medios de pago, 71% de los chilenos usa la tarjeta de débito, un resultado que dobla el de Argentina (33%) y Colombia (35%) y supera ampliamente el de Brasil (45%). Además, Chile es en la región el país donde las personas menos usan efectivo (6%), junto con Brasil (5%). En Argentina, 12% usa efectivo y en Colombia 29%.
CANALES
A pesar de que los canales digitales son los más usados por los chilenos, la sucursal sigue teniendo un lugar importante en la comunicación con sus bancos. De esa forma, 27% usa la página web, su celular o tablet, al menos una vez a la semana para interactuar con su banco, mientras 33% va a una sucursal por lo menos una vez al mes. Además, 67% quiere tener una sucursal cerca de su barrio (la cifra más alta de la región) y 73% dice que recurre a ella para solucionar temas más complejos, donde tiene mejores resultados que por otros canales.
“Una experiencia bancaria verdaderamente fluida requiere la integración de canales digitales y presenciales. Los clientes no deberían tener que empezar de nuevo cuando pasan de interacciones digitales a presenciales. Al igual que un buen gerente de sucursal recuerda a sus clientes habituales -su historial financiero, preferencias y conversaciones pasadas- los bancos necesitan construir una memoria digital que organice los datos alrededor de cada cliente”, apunta Orrillo.
Acá la IA generativa juega un rol importante porque permite capturar datos de cada interacción, ya sea a través de sucursales, aplicaciones móviles, centros de llamadas o cajeros automáticos, todo conectado en tiempo real. “La IA puede ayudarles a interpretar las señales de los clientes, evaluar su posición financiera y anticipar sus necesidades, permitiendo interacciones más significativas y conscientes del contexto”, finaliza.
Fuente: Forbes Chile