Esta es la temporada en la que se realizan más compras en el año y si no tienes tiempo de recorrer cada centro comercial para encontrar los regalos perfectos, es hora de buscar en internet. Cada día existen más productos y servicios disponibles en línea; sin embargo ¿qué tan seguro es realizar compras en la red?
Según el estudio de “eCommerce de América Latina 2012” realizado por comScore las empresas locales de retail son las preferidas para realizar compras online en países como Chile, Argentina y Brasil.
Acorde a cifras de la Cámara de Comercio de Santiago en 2011 las ventas online en Chile fueron US$1.020 millones, un aumento del 40% en relación al año 2010.. Aún así, existe temor entre los usuarios que no confían en los sitios y el resguardo que estos hagan de sus datos personales.
Para poder compartir la dicha de ahorrar tiempo y dinero haciendo tus compras por internet, te damos 4 tips básicos para comprar tus regalos y hacer de ésta una buena experiencia:
Tip 1 – Identifica señales de seguridad. No todos los sitios son confiables y hay páginas que son clonadas para robar la información de los usuarios. Procura hacer tus compras exclusivamente en portales web que indiquen que es un sitio seguro, para tener mayor certeza toma en cuenta:
· La dirección de la página debe empezar con “https” (la S es de seguridad).
· Localiza el candado y los sellos de aprobación de identidades especializadas como AMIPCI, BBBOnLine oTRUSTe.
· Debe ser un sitio que para realizar compras te pida un usuario y contraseña.
Tip 2 – Compara precios. Las compras en línea no garantizan que los productos sean más económicos y en muchas ocasiones existen cargos especiales, impuestos o costos por envío. Revisa a detalle cuáles son los requisitos de compra y te recomendamos realizar una búsqueda sobre el producto de interés en diferentes sitios para comparar y tomar la mejor decisión.
Tip 3 – Tu tarjeta. Es más seguro que los cargos se hagan a través de tu tarjeta de crédito por 3 motivos: el primero es que los sitios tienen ciertos requisitos de seguridad para poder hacer cargos de este tipo; el segundo es que siempre puedes pedir reporte de tus movimientos con tu banco que también te protege en caso de que detectes compras y el tercero es que, por ningún motivo debes enviar dinero en efectivo a ningún sitio que así te lo solicite ya que corres el riesgo de no.
Existen otros métodos de pago en línea que también son viables como el depósito en sucursal, transferencia bancaria, PayPal, cargo a recibo de servicio o el pago a contra entrega, pero sin duda, el más sencillo es usar tu tarjeta de crédito y no olvidar el Tip 1 para garantizar seguridad.
Tip 4 – Lleva un registro. Cuanto más te adentres en el fabuloso mundo de las compras en línea, te darás cuenta que es más sencillo perder el control. Se vuelve tan sencillo y accesible que es fácil comprar más cosas de las que necesitas. La recomendación es llevar un registro preciso de qué y cuánto has gastado.
Una vez que encuentres lo que necesitas y tomes en cuenta nuestras recomendaciones, sólo nos queda desearte ¡Compras seguras y felices fiestas!
Fuente: Dell
Buenos consejos…sobre todo ahora que en Chile se ha masificado bastante el tema de las compras online.