Fuente: www.pulso.cl
Informe de Clapes UC planteó los desafíos de establecer impuestos a las aplicaciones, donde Netflix sería la que más podría aportar, con US$49,9 millones.
El rápido desarrollo que han tenido las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), sin duda que ha traído una serie de beneficios para los usuarios. Sin embargo, también ha planteado otros problemas, por ejemplo en materia tributaria.
En el documento de trabajo “Economía Digital: Oportunidades y Desafíos”, de los investigadores de Clapes UC Leonardo Hernández y Pinjas Albagli, se plantea que la “la adopción de las TIC ha facilitado la informalidad y/o la elusión de impuestos como el IVA o a la renta (impuesto adicional), creando las condiciones para que exista competencia desleal y la erosión de la base tributaria chilena. Por un problema de equidad regulatoria y tributaria estas diferencias deben corregirse”.
Para ilustrar el problema fiscal, el trabajo hace una estimación de la mayor recaudación que lograría el fisco chileno de gravar con impuestos directos e indirectos (renta e IVA) las ventas de cuatro empresas basadas en TIC: Uber, Netflix, Spotify y Apple Store. Tomando como año específico el ejercicio 2016, los investigadores concluyen que las cuatro en su conjunto aportarían US$109,1 millones anuales. Los cálculos fueron realizados considerando que dichas compañías no tienen gastos en nuestro país.
Desafíos regulatorios
Y es que junto con los beneficios que se perciben para los consumidores, el documento señala que también se presentan importantes desafíos en materia regulatoria “Entre estos destacan la posibilidad para las empresas de operar en la informalidad, de evadir o eludir impuestos, y de obtener y usar información de los consumidores con fines comerciales u otros sin su autorización o conocimiento”, se indica.
En ese contexto, en el documento se enfatiza que este panorama requiere “una modificación al marco regulatorio para ‘nivelar la cancha’, para que no exista una competencia desleal”.
En el estudio se señala que “la informalidad en que operan muchos proveedores, que se facilita con plataformas tecnológicas como Airbnb y Uber, presenta el desafío y/o necesidad de regular para garantizar a los usuarios estándares mínimos de calidad y especialmente seguridad”.
En cuanto a la posible evasión del impuesto a la renta, los investigadores de Clapes UC señalan que “lo que debe asegurarse es que las empresas extranjeras que realizan ventas sobre la base de plataformas tecnológicas, paguen el impuesto a las utilidades en Chile, impuesto adicional sobre todas las rentas de fuente chilena que son remesadas al exterior”.
Dada las condiciones en que operan estas aplicaciones, en el informe se indica que poseen dos características que generan un desequilibrio en el mercado: tienen una alta concentración de poder, que aumenta con cada usuario, y poseen acceso a una cantidad importante de información de sus clientes, como la edad, género, patrones de consumo, entre otros datos.
En ese contexto, desde Clapes UC se hace hincapié en que “las plataformas acumulan gran cantidad de información privada, la que presenta un enorme potencial de generación de rentas. El uso de esta información debe ser regulado y ciertamente monitoreado”.