(Por Pía Mesa) Prestacel es una empresa que se dedica a otorgar préstamos de forma casi 100% digital, mediante SMS, Whatsapp, Facebook, mensajes de voz, telefónicamente y desde la página web. Actualmente, reciben en promedio más de 5.000 solicitudes por mes y el monto promedio de los créditos otorgados es de US$400.
Rodrigo Camean, fundador de Prestacel dijo a InfoNegocios que su empresa surgió en enero del 2015, luego de que –tras varios años dentro del negocio financiero- detectara una carencia en la modalidad de solicitar créditos. “Nuestra empresa es de las primeras fintech del país, vi que era un buen momento para innovar y como conozco el negocio y me gusta la tecnología, me pareció una buena idea”, comentó Camean.
Actualmente, la empresa tiene alcance a toda la población uruguaya, con más de 370 puntos en todo el país. Si bien su característica principal es el hecho de que las solicitudes son digitales, aún dependen de la red de cobranzas RedPagos, para el retiro del dinero y el pago de las cuotas. “Hoy en día ya tenemos número sólidos, clientes muy concretos que ya van por la segunda o tercera renovación de los préstamos, estamos firmes”, comentó el fundador. Además, aclaró que uno de los próximos objetivos es poder incorporar tecnología que permita culminar el proceso de forma 100% digital.
Los préstamos se solicitan mediante SMS, Whatsapp, Facebook, mensaje de voz, telefónicamente y desde la página web. Según Camean, esto permite no solo la agilidad del proceso, sino también la posibilidad de acceder a un crédito sin necesidad de acudir a demasiada documentación, ya que solo se requiere la cédula de identidad. Una vez hecha la solicitud, la empresa analiza la información del individuo para cerciorarse de que pueda cumplir con el pago. La aprobación o rechazo de la solicitud se realiza en minutos y la entrega del efectivo se efectúa a través de RedPagos, como así también el pago de las cuotas.
“En promedio, por ser algo digital y súper masivo, las solicitudes son demasiadas ya que por mes recibimos aproximadamente 5.000 personas interesadas”, explicó el empresario. En cuanto al monto promedio de los préstamos, Camean señaló que suele rondar los US$ 400 y se suele pagar en unas 12 cuotas aproximadamente. El empresario explicó que su empresa se rige bajo las mismas tasas de interés que cualquier otra financiera tradicional que son reguladas por el Banco Central del Uruguay. “Nuestro diferencial no está en las tasas de interés, sino en la modalidad, los pocos requisitos y la velocidad”, explicó.
El objetivo de Prestacel, a mediano plazo, es poder salir al exterior y hacerse conocidos en otros países de la región, al respecto su fundador comentó: “nuestro primer objetivo es seguir innovando para que los préstamos se hagan cada vez más rápido, sin embargo, a mediano plazo estamos estudiando la posibilidad de desembarcar en otros países de la región, tanto Centroamérica como Perú son buenas opciones debido a su marco regulatorio”, concluyó.
Fuente: http://infonegocios.biz/