Fuente: Amértica-retail
La transformación digital está provocando un rápido aumento de la demanda de tráfico, capacidad de computación y de almacenamiento en los centros de datos. Para hacer frente a esta situación, los diseñadores y operadores están apostando por la innovación, a través de tecnologías de vanguardia que seguirán evolucionando para seguir el ritmo de la era digital.
Los expertos del Uptime Institute han destacado cuatro innovaciones que en los próximos años tendrán un papel decisivo en la evolución de los centros de datos. Muchas de ellas se encuentran todavía en fase de prueba, y los operadores no se pueden permitir implementarlas sin estar seguros de que ofrecen las suficientes garantías. Pero su gran necesidad de evolucionar va a acelerar su desarrollo, con el fin de contar con nuevas soluciones lo antes posible.
Además, dado que se anticipan cambios verdaderamente disruptivos, los expertos opinan que ahora es el momento de correr ciertos riesgos. Por ello, recomiendan a los responsables de TI de los centros de datos que den un paso adelante y comiencen a implementar estas tecnologías, aunque sea a pequeña escala. Este riesgo controlado les permitirá estar listos para avanzar más rápidamente cuando la demanda de ciertas capacidades explote, algo que sucederá con total seguridad en la próxima década.
De hecho, ya en 2021 se espera que se produzcan grandes avances en ciertas innovaciones, de las que el Uptime Institute destaca especialmente cuatro. Se trata de la memoria de clase de almacenamiento, la tecnología de fotónica de silicio, los servidores basados en arquitecturas ARM y la energía definida por software.
La memoria conocida como de clase de almacenamiento (SCM) es una nueva categoría de semiconductores que va a eliminar los actuales límites de capacidad de memoria en los servidores, y que, gracias a su no volatilidad y a su gran rendimiento, permite nuevas posibilidades en el campo del almacenamiento de datos. Además, es mucho más eficiente que las tecnologías de memoria DRAM y NAND Flash actuales, lo que va en sintonía con las nuevas tendencias del sector de centro de datos.
La fotónica de silicio es, quizá la tecnología más disruptiva de estas cuatro, y consiste en emplear la luz para la interconexión de los chips y otros componentes informáticos, en vez de la electricidad. Esto supone una verdadera revolución en el campo de la computación a gran escala, ya que permitiría superar las limitaciones de ancho de banda que actualmente limitan la capacidad de interconexión de equipos. Y podría proporcionar canales más rápidos entre infraestructuras alejadas, empleando algo similar a las redes de fibra óptica más veloces.
Por otro lado, los servidores basados en arquitecturas ARM están comenzando a dejarse ver, y se trata de una tecnología que podría cambiar las actuales reglas de juego en la industria de centros de datos. Porque la infraestructura de servidores se ha basado desde hace muchos años en los chips del fabricante Intel (también AMD), con una arquitectura completamente distinta, y si los diseños basados en ARM lograr demostrar su capacidad para ofrecer soluciones de cara al futuro, es posible que se acabe con la supremacía de las arquitecturas de procesadores tradicionales. Y, según los expertos, 2021 será el año en que esto comenzará a verse.