Fuente: http://www.urgente24.com/
La irrupción de Facebook, Apple, PayPal y otros en el negocio financiero representa un enorme problema para la banca a escala global. Por un lado, los bancos no gozan del cariño popular, y menos desde la crisis subprime 2007/2008 (en el mundo) o desde el corralito/corralón (2001 y 2002) en la Argentina. Luego, ingresar a una plataforma de entretenimiento o de información y, de paso, atender alguna necesidad bancaria es mucho más amigable que ingresar específicamente a la página web o alguna aplicación de un banco. Los bancos invierten mucho dinero en tecnología, pero no es solamente un desafío tecnológico. ¿Quién socorrerá a los bancos en este desafío? La respuesta abre la posibilidad de negocios para startups que ofrezcan oportunidades.
La ganadora de Digital Bank fue BioCredit, que combina la utilización de redes sociales, identificación biométrica dactilar y facial, para calcular el nivel de riesgo con un Credit Score alimentado por más de 500 fuentes de información a nivel mundial.
La tecnología, que viene dominando todo en el último tiempo, también busca su lugar en la industria financiera. Ésta afecta a un gran número de la población, y los reclamos y demandas de los clientes son muchos y cada vez más. Por eso, la tecnología viene a dar un gran paso en esta industria que busca optimizar las soluciones y hacerlas más eficientes.
En este marco, se hizo el miércoles 19/10 la 1ra edición del Digital Bank Buenos Aires 2016 en la que participaron más de 200 personas. Se presentaron 21 startups de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay e Israel, desarrollos tecnológicos que profundizaron sobre los desafíos, tendencias y oportunidades de la banca digital.
El 23/11 había sucedido en Santiago de Chile; el 26/05 en Bogotá (Colombia); y el 12/04 en Montevideo (Uruguay).
Digital Bank, una plataforma de innovación en banca digital, realiza concursos de innovación como el que este año se llevó a cabo en Argentina. Las startups que se mostraron dan soluciones en lo que se refiere a billetera electrónica, medios de pago y pagos móviles, entre otras cosas.
En el concurso las startups tuvieron que hacer una demostración de 7 minutos y después fueron evaluadas por un jurado que estaba acompañado por ejecutivos de la banca, retail, seguros, etc.
Las startups son empresas que están empezando o que están en construcción y se vinculan a la tecnología, a la innovación, al diseño web y al desarrollo web. Buscan que los procesos complicados sean más fáciles de hacer.
Esto se asocia al fintech −contracción de las palabras inglesas finance y technology− que se refiere a cuando las empresas usan la tecnología para dar servicios y funciones financieras más eficaces y de manera menos costosa. Por lo general, se trata de startups especializadas en tecnología.
La ganadora del concurso de Digital Bank fue BioCredit, un desarrollo colombiano que combina la utilización de redes sociales, identificación biométrica dactilar y facial, para calcular el nivel de riesgo con un Credit Score alimentado por más de 500 fuentes de información a nivel mundial.
Los argentinos de iBillionaire quedaron en 2do lugar. Se trata de una plataforma mobile que posibilita que los usuarios conozcan y repliquen las tendencias de portafolios de grandes inversores internacionales.
Por su parte, los asistentes al evento pudieron escuchar importantes exposiciones de expertos internacionales como Yael Oppenheimer Director, International Operations de Plug and Play, ejecutiva uruguaya que trabaja en la destacada aceleradora de Silicon Valley. También se presentaron ejecutivos de Banco Galicia, Infocorp Banking, Cobiscoro, ICBC y NEXTP Labs.
Para el Director Ejecutivo de Digital Bank Latam, el chileno Ramón Heredia, “la llegada de este evento de innovación a Argentina, da cuenta del esfuerzo que está realizando la industria financiera argentina y regional por dar pasos importantes en sus procesos de digitalización”.