Ebanking News
Este martes 14 de abril se realizó el segundo Digital Bank Webinar sobre Futures Thinking, con Karla Panigua, Coordinadora de Estudios del Futuro, quien inició su charla con la pregunta: ¿Por qué no se preparó el mundo para la pandemia del Covid – 19 si se se veían señales?
La respuesta, según su análisis, tiene que ver con el shock del futuro. «Es una parálisis inducida por la gran velocidad del cambio. Estamos en un momento en el que el cambio ocurre con tal velocidad que no alcanzamos a tomar decisiones».
De acuerdo a Paniagua, el gran propósito de los estudios del futuro es «aprender a vivir deliciosamente y es aquí donde estamos fallando. Sabemos las cosas pero no usamos eso para tomar decisiones que nos ayuden a vivir deliciosamente».
En este sentido, hay cuatro actitudes relacionadas a la plástica del cambio que ella explica:
La proactiva es la que provoca el cambio y hay que tener capacidad de anticipación.
Pasivo es el que deja que se resuelva solo todo. Tiene que ver con observar, esperar y también es una decisión.
El reactivo es el que anda apagando incendios ante lo que sucede.
Y, finalmente, el preactivo que está reaccionando ante el cambio pero anticipándose a la situación.
Una combinación de todas estas actitudes para ponerlas en práctica dependiendo de la situación, sería lo ideal.
Inteligencia Artificial es el negocio del presente
Paniagua resaltó que la la tecnología IA es el negocio del presente ya que las grandes empresas como Google, Amazon, Facebook, AliBaba, entre otras, están invirtiendo grandes cantidades de dinero en ella.
También destacó que el celular es una herramienta beneficiosa, sin embargo, «no todo lo importante ocurre ahí porque nos demanda demasiada atención y no todo está en internet».