Una alta penetración han tenido los canales digitales que se han masificado en Chile, luego de la aparición de la pandemia. Conozca también los avances en seguridad que se han implementado.
Desde marzo de 2020 la banca, tiendas, compañías de distintas industrias, tuvieron que asimilar que la digitalización ya no era una opción de modernizar, sino que era un requerimiento, algo necesario para los miles de usuarios que estaban confinados desde ahora para evitar la propagación de la pandemia. Así lo señala Patricio Silva, director general de Digital Bank Latam.
En el caso de la banca, la tendencia es el Open Banking, herramientas digitales e inclusión de tecnología para lograr servicios y una atención cada vez más personalizada. ‘La inteligencia artificial, robotización de procesos, implementación de bots, entre otras herramientas, ha permitido aumentar el alcance de atención en tiempos en los que atender una solicitud por medio de una llamada no es tan eficiente’, afirma Silva.
Los bancos han potenciado sus apps y han incorporado nuevas funciones para que la mayor cantidad de servicios se puedan gestionar a través de esta, desde algo tan sencillo como el pago de servicios básicos, como la portabilidad financiera que entró en vigencia el 8 de septiembre.
El factor seguridad
‘Hoy la cibeseguridad dejó de ser un servicio dirigido solo a las empresas y ha pasado a convertirse en una necesidad para todas las personas, así como para los teletrabajadores y sus empresas’, sostiene Juan Pablo López, abogado, asesor en ciberseguridad y director de Ciberlegal.cl
Tanto bancos como instituciones financieras cuentan con sofisticados medios de seguridad, tanto físicos como humanos. Sin embargo, es necesario una constante actualización de tales sistemas. De igual forma es clave la inducción o higiene digital, es decir, capacitar y educar a los usuarios de cómo usar y proteger su información sensible, sean datos o claves, así como el correcto uso de redes sociales.
‘Es irrelevante el sistema físico o digital que tengamos instalado en nuestros computadores, si no tenemos capacitado al usuario, es él quien será finalmente vulnerado y entregará sus claves, por ejemplo, a través de una llamada telefónica’, advierte el director de Ciberlegal.cl