Por Vanessa Arenas
Un total de 1.448 alertas de incidencias y vulnerabilidades informáticas fueron detectadas durante el mes de marzo de 2020 por el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), del Gobierno de Chile.
La mayor cantidad de tickets generados por el organismo estuvo en la categoría “Recopilación de información” con 475 alertas, seguido de “Vulnerabilidades” con 386 alertas. Mientras que “Fraude” aumentó a 204 en todo el mes.
“Vulnerabilidad, Fraude, Disponibilidad, Operaciones Ciberseguridad CSIRT e Intrusión” experimentan una tendencia creciente al comparar las cifras con el mes de febrero, mientras que las categorías de “Recopilación de Información, Código Malicioso, Intentos de Intrusión y Contenido Abusivo” decrecen en el mismo espacio de comparación.
De los 1.448 casos, 853 tickets fueron cerrados, lo que representa un 59% de eficacia, mientras que 595 tickets (41%) siguen en desarrollo para terminar de ser procesados en los períodos siguientes.
Instituciones públicas son las más afectadas por los ciberataques
El sector público ha sido el más afectado en la mayoría de los casos. Sin embargo, vemos que se generaron más incidencias de fraude e información de seguridad y contenido en el sector privado