Fuente: 5días
Un informe publicado por la procesadora de tarjetas de crédito y débito Bancard, muestra que las compras de extranjeros en Paraguay se han reducido a niveles prácticamente nulos como consecuencia de la pandemia del covid-19. La variación del volumen de transacciones con dinero plástico de junio con respecto a las semanas previas al inicio de la cuarentena es de una del -85%.
Carlos Pérez, gerente de negocios de Bancard explicó que estos porcentajes se deben al cierre de las fronteras como medida de prevención sanitaria; y como todavía no hay un protocolo definido para el intercambio comercial ni tampoco se tiene una fecha de reapertura de los pasos fronterizos, es probable que la situación continúe igual o peor.
Las ciudades de frontera, pero en particular Ciudad del Este, dependen casi de manera exclusiva del intercambio comercial. Ya venían soportando un bajón en sus ventas debido a la devaluación del tipo de cambio del real frente al dólar que restaba competitividad a los productos ofertados en Paraguay.
La crisis del virus lo que hizo ahora profundizar la caída del consumo de los turistas brasileños y esto es lo que se evidencia en los registros de las operaciones con tarjetas de crédito.
Tarjetas
Otro dato interesante que se desprende del informe es que a nivel general, las transacciones de compra cayeron en un 27% al sumar las que se hacen con tarjetas de crédito y débito, y teniendo en cuenta también las compras de extranjeros y paraguayos. Esta comparación también se realiza entre junio y febrero, antes del inicio del confinamiento total.
Si se tienen en cuenta sólo las operaciones con tarjetas de paraguayos dentro del territorio nacional, la caída es igualmente pronunciada y alcanzó un -18% con respecto al volumen de transacciones pre-pandemia.
“Si bien vemos una leve recuperación, sobre todo con respecto a lo que fue el mes de abril y parte del mes de mayo, esta variación es todavía demasiado leve. Es decir, estar casi 30% por debajo de lo que fue antes de la pandemia es un número bastante desafiante, acá también afectan comercios de frontera y otros tipos de comercios que siguen sin recuperarse”, refirió Pérez sobre el tema.
Zimple
No obstante a esta caída del 27% en operaciones con tarjetas de crédito y débito a nivel general, si se agrega el volumen operado a través de la billetera electrónica de Bancard denominada “Zimple”, se tiene que las compras de paraguayos en el país estuvo en junio estuvo en niveles pre-pandemia.
Esto porque la billetera electrónica fue el medio utilizado por los programas de subsidio Pytyvõ y Ñangareko para realizar las transacciones y, vale recordar, que ambos programas sumaron a más de 1,3 millones de beneficiarios.
Pérez señaló que otra consecuencia positiva de la utilización del medio digital es que el dinero ingresó a los distintos pueblos y zonas, llegando ese dinero a los pequeños comercios.
“Si incluimos lo que es el dinero de Zimple a las tarjetas de crédito y débito, vemos que estamos al mismo nivel de lo que era antes de la pandemia, es decir un 0,04% por arriba. Esto significa que directamente el pago a los beneficiarios a través de la billetera ambos programas de subsidio inyectaron dinero al mercado y eso hizo que ingrese plata a más de 250 comunidades del país”, explicó.
Pago de servicios
Por su parte, las operaciones de pago de servicios a través de medios digitales tuvieron un vertiginoso crecimiento en el primer semestre. En el acumulado, la variación de transacciones fue de 129% llegando a los 2,3 millones de movimiento, mientras que en volumen de dinero se creció un 114%, alcanzado el monto global de G. 754.577 millones.