Fuente: La República
La banca, la billetera y hasta los activos digitales, son términos que toman cada vez más fuerza. Esto, en parte, porque el mismo ecosistema está en crecimiento.
En el último año, por ejemplo, más de 110 entidades, 23 extranjeras y 87 locales, se sumaron a Colombia Fintech, lo que dejó el total de miembros, para inicio de 2023 en 344.
Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, dice que estos resultados, y el crecimiento que ha venido teniendo la acogida de compañías, ubica al país como el tercer ecosistema más amplio de la región.
“Colombia es un mercado aún con mucho potencial en la medida que ha ido promoviendo mejores procesos regulatorios que se compaginan con estos nuevos modelos de negocio. Hay un nivel de confianza muy importante”, añade Santos.
Precisamente, esa buena imagen que el país ha consolidado en mercados externos hacen que Amazon, Belvo Technologies, Geopagos, Jumio, Mambu Americas, Priority Pass y Raprotech, sean algunos de los nombres que aparecen en el listado de extranjeras que decidieron entrar al país.
Para 2021, última cifra que tiene Colombia Fintech, las empresas de este sector representaron cerca de 0,31% del Producto Interno Bruto (PIB) y generaron más de 9.000 empleos. A mitad de año se conocerá cómo cambió esta cifra durante 2022, pero la expectativa, según dice Santos, es positiva, si se tiene en cuenta el aumento de compañías.
Erick Rincón Cárdenas , profesor asociado de la Universidad del Rosario y director del TicTank, por su parte, añade que en los últimos 10 años el número de actores de la industria se ha incrementado a un promedio de 17% año a año.
“El crecimiento colombiano de la tecnología financiera se ha visto además muy empujado por el extraordinario comportamiento de las billeteras digitales de los bancos en los últimos tres años”, que también son parte del modelo, añade Rincón.
En cuanto a los retos que quedan pendientes para que se mantenga este crecimiento, ambos expertos coinciden en que falta tela por cortar. Pero para el director del TicTank, hay casos puntuales, como que la Superfinanciera defina cómo deben desarrollarse operaciones de Cash in y Cash out entre entidades vigiladas y operadores crypto, una regulación específica para el crédito digital, una mejora para el crowdfundind y el desarrollo normativo del sistema de pagos inmediatos.ARTÍCULO RELACIONADO
Hay que recordar que no todas las fintech que llegan al país deben hacer parte de Colombia Fintech, sin embargo, su vinculación, dice Santos, ha tomado fuerza por el sello de calidad implícito que le otorga.