Ebanking News
La industria del retail, al igual que todas, tuvo que adaptarse rápido a la incertidumbre que trajo la pandemia por Covid-19. El eCommerce tuvo un crecimiento imparable y se convirtió en la prioridad para mucho de los comercios que ahora enfrentaban las nuevas exigencias de los clientes. Para hablar sobre esto, el Club Banca Innovación Digital, que organiza Digital Bank Latam, en conjunto con Formación Ejecutiva del Diario Financiero, reunió a tres speakers de empresas latinoamericanas que compartieron su experiencia.
Rediseño de procesos
Karen Cariceo, Gerente Category Management de Sodimac Chile, explicó que se centraron en diferenciar los conductores de lealtad del cliente, que antes tenía que ver con el precio y ahora es el servicio y la personalización. Así como el diferenciador que antes había un esfuerzo para comprar y, en cambio, en la actualidad, el cliente quiere soluciones para todo, a cualquier hora y sin esfuerzo.
A su vez, otras de las estrategias que implementaron fue desarrollar nuevas formas de exhibir productos, visualizar en tamaño real, evidenciar como se vería en su espacio, cuáles combinan; y aplicar un formato Fiigital: en físico y digital.
SMU y su apuesta por innovar los pagos
Claudia Berríos, Gerente de Proyectos en SMU, presentó Club Alvi Pagos, solución para potenciar el negocio mayorista. A través de ella, se permite digitalizar el inventario de productos con sólo un touch, «con el precio e información, para que el empleado no tenga que buscarlo manualmente, ni sacar el precio con calculadora», detalla.
Dark Stores
Por su parte, Guillermo Morales, CEO de Warehome, trajo al debate la expansión de las dark stores como solución logística del retail. Indicó que los grandes jugadores, como Amazon, Mercado Libre, entre otros, han entendido que la entrega de los artículos es parte de la experiencia y el consumidor se vuelve más exigente e informado.
«Un cliente ya está dispuesto a pagar más si el tiempo de entrega es menor que en el otro retail o marketplace», asegura Morales.