Bitcoin ya es moneda legal en El Salvador: la apuesta de querer impulsar su economía con criptomonedas

el-salvador.jpeg

Fuente: Xataka

Desde este martes, El Salvador se convierte en el primer país del mundo en aceptar el bitcoin como moneda de curso legal. Un movimiento aprobado el pasado mes de junio a propuesta de Nayib Bukele, presidente del país y principal impulsor de esta iniciativa.

Para poner en marcha el uso del bitcoin, El Salvador ha desarrollado una billetera electrónica propia y ha anunciado la adquisición de 200 bitcoins adicionales. Un total de 400 bitcoins que servirán para poder dar a cada ciudadano un bono del equivalente a 30 dólares en la criptomoneda a través de Chivo, la aplicación oficial del Gobierno salvadoreño.

El objetivo de aceptar el bitcoin como método de pago opcional servirá para «abrir más oportunidades de negocio para todo tipo de negocios, reducir costos y atraer turistas de cualquier parte del mundo», según explica el propio Gobierno.

Aquellos ciudadanos que quieran utilizar el bitcoin podrán hacerlo a través de Chivo Wallet, la billetera creada para tal tarea. Según explican, podrán convertir sus criptomonedas a efectivo de manera inmediata y libre de comisiones.

«Como toda innovación, el proceso del bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes», ha explicado Bukele.

Desde la comunidad de criptomonedas se ha dado la bienvenida a este movimiento, como es el caso de billeteras como Binance.

Una iniciativa que permitirá que los 6,4 millones de habitantes de El Salvador se una al Bitcoin. Sin embargo, no parece que sea una tarea fácil, pues según apunta CNN, más del 70% de su población activa no posee una cuenta bancaria.

La compra de 400 bitcoins suponen el equivalente a unos 17,3 millones de euros, según la cotización actual. En total, esto supone el 0,28% de los Presupuestos Generales de El Salvador para 2021, que ascienden a 7.453,2 millones de dólares. El gobierno de El Salvador planea crear un fondo de 150 millones de dólares como medida de seguridad para garantizar la convertibilidad.

La ley establece que los ciudadanos podrán pagar impuestos en bitcoin y las tiendas mostrarán también los precios en esta moneda.

Por parte del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales se han mostrado críticos con esta iniciativa, considerando que «uno de los primeros riesgos que habíamos advertido es que los costes de este experimento quien lo paga es la población«. En el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha alertado que la adopción de esta criptodivisa podría incrementar los riesgos regulatorios y avisan que «tiene una serie de cuestiones financieras y jurídicas que requieren de un análisis muy cuidado».

200 cajeros Chivo para poder operar

Una de las herramientas para acompañar esta apuesta por el bitcoin es Chivo. El gobierno salvadoreño ha instalado unos 200 cajeros Chivo en todo el país para poder operar con estas criptomonedas y realizar cambios.

Chivo puede entenderse como una palabra designada para hablar de algo que es «guay». Es el nombre de esta billetera digital oficial. Una aplicación ya disponible en la Huawei App Gallery y por el momento se encuentra en revisión dentro de Google Play y la App Store. Pese a haberse puesto en funcionamiento legal durante el día de hoy, la aplicación todavía no está disponible en las principales tiendas de aplicaciones para móvil.

El Gobierno de Bukele tiene trabajo por delante para la adopción de esta herramienta. Según varias encuestas del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana, el 78,3% indicó que no estaban interesados en descargarla, pese a los 30 dólares de recompensa inicial.

3 Replies to “Bitcoin ya es moneda legal en El Salvador: la apuesta de querer impulsar su economía con criptomonedas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top