Fuente: El Economista
La banca digital es cada vez más popular en El Salvador. Según una encuesta realizada recientemente en el país por la compañía de software bancario Temenos, el 34.5 % de la población bancarizada utiliza la banca virtual asociada a su cuenta para realizar pago de recibos, transferencias y cobro de remesas.
Pese a los avances, aún hay un 44 % de salvadoreños que prefiere realizar sus pagos y transferencias de forma personal utilizando efectivo, esto independientemente de si posee una cuenta bancaria, informó la compañía. Un 9.2 % utiliza servicios como Paypal o Vermo.
«El alto índice de preferencia por el efectivo —entre otros aspectos— podría estar ligado a la baja bancarización de la población, ya que de acuerdo con la base de datos Global Findex del Banco Mundial (BM), solo el 30.4 % de los adultos salvadoreños posee un servicio bancario formal, lo que corresponde estrechamente con los hallazgos de Temenos (33.7 %)», indica el informe.
«Esto significa que la mayoría de la población, aproximadamente el 70 %, carece de acceso a productos o servicios financieros», agrega el estudio.
Para Enrique Ramos O’Reilly, director regional de América Latina y el Caribe de Temenos, los salvadoreños están listos para la banca digital, ya que la digitalización se está extendiendo rápidamente en la sociedad y en la economía.
«Nuestra propuesta con la tecnología y la digitalización es poder reducir los costes operativos de las instituciones financieras para que ellas puedan llevar estos productos o servicios a un porcentaje más alto de la población», dijo el ejecutivo en entrevista telefónica con LA PRENSA GRÁFICA.
Según comentó, la idea es no limitarse a créditos y tratar de endeudar a los trabajadores, sino dar una gama de servicios bancarios abiertos, que promueva el ahorro y las transferencias y pagos en forma electrónica.
Según los datos del Banco Central de Reserva de El Salvador, a finales de 2017, las transferencias realizadas por la banca electrónica representaban más de $18 millones, lo que demuestra una comunidad bancaria móvil y en línea activa.
Temenos lleva 26 años de operar en el mercado global. En El Salvador, la firma ha trabajado con Banco Azul. Recientemente, este banco presentó MonedAzul, una herramienta que, a través de la banca en línea, desde cualquier dispositivo, permite a sus clientes realizar pagos y transferencias de dinero a terceros sin cargos.
Ramos O’Reilly expresó que esperan en el futuro extender su tecnología en El Salvador con otras entidades que promuevan la inclusión financiera.