Más allá de mensajes estrictamente informativos teníamos claro que hoy había que empezar a pensar más en términos de negocio para la entidad financiera, facilitando que éstas hiciesen llegar un contenido más relevante a sus clientes, buscando generar un diálogo más atractivo para ambos. A partir de esta idea nace Alert Engine, una solución CEP (complex event processing) que captura, filtra, analiza y procesa en tiempo real hasta 2.000 eventos por segundo provenientes de sistemas core banking, interfaces host, enterprise service bus, entornos legacy, o plataformas de medios de pago de las entidades financieras, para, en función de los intereses de sus clientes, extraídos a partir de sus settings de suscripción al catálogo de servicios de la entidad, y de los intereses de negocio del banco, generar notificaciones multicanal de tipo informativo, de negocio o de seguridad, basándose en el contexto particular de cada cliente y servicio”, ha afirmado Marc Alcón, Director de Tecnología de Latinia en la presentación del nuevo producto del fabricante de software.
“Por un lado a través del bus del banco se procesan diariamente millones de eventos fruto de la actividad generada, directa o indirectamente, por el cliente de la entidad, desde el ingreso de un saldo, a avisos de transferencias, pasando por pagos en línea, a facturas de servicios públicos, etc.…y por otro ese usuario se encuentra subscrito a los distintos servicios de alertas que ofrece la entidad. Alert Engine lee, explora y analiza permanentemente ese flujo, y en función de los parámetros, características y profiling del cliente, va tomando decisiones, en tiempo real, de capturar y transformar ese crudo en un mensaje multicanal, remitiéndolo a la pertinente solución de delivery que disponga el cliente para cada canal, mensajería SMS, e-mail, push notifications, etc.,…”, prosiguió Alcón.
“El valor de Alert Engine está en que permite la puesta en marcha de un servicio con tan solo definir las reglas de filtro correspondientes, facilitando al banco el inicio inmediato de la prestación de servicios universales sin la necesidad de suscripción, una alerta anti-fraude por ejemplo, o determinar qué servicios son gratuitos o cuales de pago dependiendo de la cantidad de mensajes generados o enviados por ese usuario o del monto total de una transacción en particular”, resumió el CTO de Latinia.
“Haciendo una simple metáfora: Alert Engine bebe del caudal del río del banco, sus diversas lógicas de negocio y aplicaciones varias, y cuando detecta un evento notificable, actúa como un oso grizzly cuando pesca salmón río arriba. Zarpazo y fuera del agua. Pues Alert Engine realiza un proceso similar con aquellos eventos que deben ser notificables porque así lo exige el catálogo de servicios al cual se encuentre suscrito el cliente. LIMSP© CEP AE convive, o no, con nuestra actual familia de productos SDP (service delivery platform)”, según Alcón.
“Para el equipo de la fábrica de software de Latinia el principal reto ha sido el de elevar la dimensión del atributo rendimiento; nuestras plataformas SDP de mensajería y correo electrónico se rigen por techos de hasta 100 SMS por segundo, tomando como principal medida 10 SMS/seg.; Alert Engine nos ha llevado, por exigencias propias del entorno del core banking una entidad financiera, a ratios de hasta 2.000 eventos por segundo, alcanzando incluso la categoría de soluciones de extreme transaction processing (XTP)”, finalizó Alcón.