La red de microblogging ya se consolidó como una tendencia sólida, útil y estratégica. Después de internet y Google es, probablemente, la herramienta que más esté cambiando la comunicación entre consumidores y marcas, entre organizaciones y audiencias…
En Twitter todo es compartible, transparente, cercano y cualquiera puede generar ese contenido, transformándose en la herramienta más poderosa para amplificar un mensaje.
Uno de los factores relevantes para las marcas es que cuando hablamos de las redes sociales en general y de Twitter en particular no hablamos de tecnología, sino más bien de sociología, psicología, antropología… Es de la persona más que del canal.
A Twitter le damos vida las personas. Personas que quieren conversar, ser oídas, interactuar. Los consumidores son muy receptivos a través de este canal. A diferencia de otras fórmulas como la publicidad convencional, las marcas pueden establecer una comunicación bidireccional con sus públicos, una relación de mutuo beneficio.
El 73% de usuarios de Twitter asegura que le gusta encontrarse en esta red a aquellas empresas en las que confía y más del 70% estaría dispuesto a recibir varios tuits al día de marcas con las que se siente afín. Las marcas deben utilizar Twitter en función de cómo lo requieran sus planes de marketing. No es estar por estar, hay que estar de una forma adecuada, coherente y consistente.
Twitter exige mucho esfuerzo, muchas horas de dedicación, pero los resultados de aquellas marcas que lo están haciendo correctamente son notables. La gente quiere novedades, pero también soluciones, quiere interactuar. Lamentablemente para algunos y afortunadamente para otros la mayoría de las marcas siguen sin ponerse al día con Twitter; o mejor dicho aquellos que las manejan…
Las oportunidades que ofrece el mundo digital están ahí, al alcance de todos. Twitter es como un gran amplificador, tanto de lo bueno, como de lo malo. Pero ha llegado para quedarse. No es fruto de una moda pasajera, y tiene que contemplarse como una parte más, y de las más importantes, de cualquier estrategia de marca. Twitter esta revolucionando la forma de comunicar, de compartir, y todo esto en tan solo cinco años.
Lo mejor está por venir.
(Este artículo se publicó en la versión de papel de «El Periódico de la Publicidad», en su edición de 27 de Mayo a 3 de Junio de 2011)