La SEC de Estados Unidos anunció la semana pasada una regulación de las llamadas “tecnologías emergentes” que incluye tanto a las monedas digitales como a la inteligencia artificial. Países como Brasil, México o Chile ya cuentan con una legislación avanzada sobre las criptomonedas, pero la IA se aborda por separado.
¿Qué tienen que ver las criptomonedas con la IA? Si se lee el comunicado de la SEC, la preocupación de las autoridades estadounidenses parece ser la prevención de fraudes, así como la promoción del sector tecnológico.
Brasil, pionero en regulación de criptoactivos, en pleno debate sobre la IA
El Congreso Nacional de Brasil está debatiendo actualmente la legislación sobre la IA, buscando equilibrar la innovación y la protección de los derechos fundamentales.
En diciembre de 2024 se aprobó un proyecto de ley que propone un marco regulatorio y tiene como principal misión proteger la propiedad intelectual de los creadores
Por otro lado, la regulación de los criptoactivos tiene ya varios años, la primera ley se votó en 2022 y define los activos virtuales como una categoría regulada.
El Banco Central debe asumir el papel de organismo de control, garantizando una mayor supervisión sobre los exchanges y las transacciones. Sin embargo, el mercado aún espera medidas secundarias para detallar aspectos como el cumplimiento normativo y la seguridad de los inversores.
Brasil es el país con mayor adopción de criptoactivos de Latinoamérica, un sector con crecimiento en el sector del comercio electrónico o las remesas y pagos transfronterizos. Los bancos tradicionales brasileños han empezado a ofrecer servicios con activos digitales.
Chile y su Centro Nacional de Inteligencia Artificial
El caso de Chile es algo similar al brasileño: la regulación de las cripto data de 2022 y actualmente el parlamento debate sobre la inteligencia artificial. Pero el país andino ya cuenta con una ligera ventaja ya que desde 2021 cuenta con un Centro Nacional de Inteligencia Artificial
La normativa chilena sobre activos digitales – o ley Fintech – entiende un criptoactivo como “representación digital de unidades de valor, bienes o servicios, con excepción de dinero, ya sea en moneda nacional o divisas, que pueden ser transferidos, almacenados o intercambiados digitalmente”.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es la encargada de regular el sector.
El gobierno chileno publicó su primera política nacional de inteligencia artificial en 2021. Desde entonces, se ha creado Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), impulsado la focalización en IA de becas de doctorado de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), puesto en marcha redes de 5G, desarrollado el primer doctorado de IA en Chile y Latinoamérica e implementado el Proyecto Algoritmos Éticos, entre otros.
Esta política sigue vigente y, según describe el portal institucional del Ministerio de Ciencia de Chile, se ancla en tres ejes: factores habilitantes, desarrollo y adopción, y gobernanza y ética. Estas definiciones fueron resultado de un proceso participativo que se realizó durante 2019 y 2020.
Más recientemente, en mayo de 2024, el gobierno dio un paso más allá y presentó un proyecto de ley que apunta a regular y fomentar el desarrollo de esta tecnología. Esta iniciativa sigue en su primer trámite constitucional, en la Cámara de Diputados, al cierre de esta nota.
México a la espera del debate sobre la inteligencia artificial
En México la Ley Fintech reconoce a las criptomonedas como activos digitales y permite su uso como medio de pago en el sistema financiero. También regula los pagos electrónicos, el crowdfounding y los activos digitales.
Existen dos tipos de ITF: (i) Instituciones de Financiamiento Colectivo (crowdfunding), y (ii) Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (electronic wallets).
La ley define a los activos virtuales (criptomonedas) como “la representación de valor registrada electrónicamente y utilizada entre el público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos”.
Por su parte el Banco de México supervisa los procesos, Banxico deberá autorizar los activos virtuales previo a que las ITF y otras entidades financieras los utilicen.
Respecto a la IA, no existe regulación en el sistema financiero mexicano.
La situación en Uruguay y Argentina
En Uruguay, la primera Ley de Activos Virtuales se votó en 2024. La normativa equipara los criptoactivos con los valores escriturales, lo que significa que ahora están bajo el paraguas regulatorio del Banco Central del Uruguay (BCU).
En Argentina, antes del escándalo Milei, existía gran expectativa sobre la regulación de los activos digitales, con una ley que está previsto se apruebe este año. El país rioplatense es el segundo de la región en adopción de stablecoins (criptomonedas con paridad a una divisa, en este caso el dólar) y tiene una industria especialmente desarrollada que tiene por delante grandes proyectos.
En medio de un clima político tenso, en los próximos meses sabremos cómo avanza la discusión en un país que tenía como ambición el liderazgo regional en la materia.
Fuente: Funds Society