Hacia una regulación financiera flexible y eficiente

fintech-recurso-regulacion-bbva-e1486049331719-1920x0-c-f.jpg

Señor director:

Los sectores financiero y tecnológico se mueven rápido, tanto a nivel de mercado e ideas, como de soluciones digitales y modelos de negocio. Por ello, la regulación de estas nuevas formas de operar representa un desafío a nivel jurídico, ya que no basta con intentar homologar estas industrias —que están en constante cambio— dentro del marco de licencias, permisos o autorizaciones vigentes.

Este proceso está circunscrito al desarrollo de un objeto social único y exclusivo, según el tipo de licencia solicitada, donde se permite el desarrollo de actividades relacionadas intrínsecamente con las licencias obtenidas. Si bien el objeto único y exclusivo puede contribuir a la estabilidad financiera al delimitar el perímetro de supervisión de la CMF, resulta necesario flexibilizar este enfoque ante el dinámico mercado mundial y los desafíos presentados por el sector Fintech.

La «interoperabilidad» en el desarrollo de productos y servicios es fundamental para proporcionar rapidez y dinamismo en la búsqueda de respuestas en un mercado tecnológico en constante evolución. Esto es particularmente relevante considerando las múltiples capas de servicios financieros, que existen entre el usuario final y el servicio que busca. 

Por ello, es momento de reevaluar este enfoque a la luz de las realidades del mercado financiero moderno. Un marco regulatorio más flexible y adaptativo podría fomentar la innovación y la competencia, beneficiando en última instancia a los consumidores y fortaleciendo el sector financiero en su conjunto.

Cristián Oppliger, Legal Lead de Global66.

Lorena Silva, Compliance manager de Global66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top