Mercado Pago: Del ecommerce al sueño de un banco digital

mercado-pago-smartphone-800x400-1.jpeg

Mercado Pago reconoce cómo se ha posicionado como un hub en servicios financieros, mientras su apuesta es transformarse en un banco digital.

La historia de Mercado Pago se cocinó al interior de Mercado Libre. Primero, como una plataforma de pagos del ecommerce argentino; después, a dar este servicio a otras empresas en Latinoamérica y salió al mundo físico con terminales punto de venta hasta convertirse en un hub de servicios financieros que ofrece pagos, créditos, inversiones y seguros.

“Hemos evolucionado de esta plataforma de pagos en línea hacia un hub donde ya sean compañías o individuos pueden tener su dinero, hacer pagos rápidos de todo tipo (tanto) en el mundo físico y en el virtual, transferencias, comprar, tener un crédito y encima de todo esto, también sumamos los seguros. Estamos democratizando estos servicios para que cualquier persona los pueda tener”, dice, en entrevista, Pedro Rivas, director general de Mercado Pago México.

Esta evolución lo ha llevado a posicionarse como la segunda aplicación de banco más usada de México y su apuesta es convertirse en el banco digital número uno del país.

Pedro Rivas, director general de Mercado Pago México. Foto: ©Paco Gramontti/Forbes México.
Pedro Rivas, director general de Mercado Pago México. Foto: ©Paco Gramontti/ Forbes México.

‘La pandemia fue el gatillo’

El ascenso de Mercado Pago no es fortuito. Gran parte fue gracias a la pandemia. “Fue un gatillo”, dice Rivas. De 2017 a 2023, la empresa ha quintuplicado su base de usuarios hasta alcanzar los 10 millones.

“Vimos un brinco y ahora estamos viendo que hay más usuarios adoptando tecnologías como las que ofrecemos nosotros. Está más acelerado el ritmo de crecimiento postpandemia que prepandemia”, comenta.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023 señala que dentro de los usos que aumentaron significativamente respecto al año anterior están los pagos vía internet, que pasaron de 26 a 29%, así como las operaciones bancarias, de 24 a 27%.

Hoy, Mercado Pago es la segunda aplicación de banco más usada en México, tan solo detrás de BBVA, de acuerdo con datos de data.ai (by Sensor Tower). “Con la pandemia se aceleró el ciclo entre la necesidad, el usuario y la solución tecnológica que habíamos prometido”, agrega Rivas.

Sin embargo, el mayor reto es el efectivo. “El hecho de que en México la gente siga usando tanto efectivo es para mí uno de los desafíos más grandes, pero al mismo tiempo uno de los retos en los que me siento confiado de que en el largo plazo vamos a ganar”, asegura.

Pero este no es el único reto, también lo es el ahorro. En 2023, 52% de la población de 18 años y más tenía algún tipo de ahorro, sin embargo, en temas de seguridad financiera, 45.9% de la población mencionó que casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes y 34.6% expresó tener poca o ninguna capacidad para hacer frente a gastos inesperados, según cifras de Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023.

“La capacidad de ahorro del mexicano es relativamente baja a comparación de otras economías”, comenta. Mercado Pago registra que en promedio una persona aparta para ahorrar 2,300 pesos.

“Lo que ha empezado a ocurrir, y es una gran noticia, es que el número de cuentas de ahorro que generan rendimientos en el último año se ha duplicado. Hay prácticamente el doble de mexicanos que ahora tienen una cuenta que le está generando rendimientos. Se empieza a generar esta educación financiera de que el ahorro es una cosa positiva, que no solo es para una emergencia, sino que genera beneficios como el rendimiento y el crédito”.

Para Rivas el futuro de la banca es digital, por lo que para seguir democratizando los servicios financieros en septiembre de este año ingresarán los documentos necesarios para solicitar el permiso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como una Institución de Banca Múltiple.

“Nosotros estamos eligiendo ser un banco puramente digital. No buscamos en ningún momento tener una presencia o una sucursal física [debido a los costos] que desde nuestro punto de vista no genera mucho valor. A nosotros nos cuesta mantener una plataforma digital, pero es mucho más eficiente. Por eso creemos que el futuro de la banca es digital porque es mucho más eficiente que la banca tradicional y creo que vamos a ser el banco digital más importante del país. Está todo puesto para ello”.

Fuente: Forbes México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top