El atractivo de México para fintech y neobancos: baja bancarización y menos trabas de ingreso impulsa solicitudes de licencias

1664893760-fintech-.jpeg

Países como Colombia o Chile son mercados más proteccionistas, por ende, esto hace más complejo que compañías como Nubank, Mercado Pago o Konfío ingresen a ayudar con las bajas tasas de bancarización.

México se ha convertido en el mercado foco de las inversiones de las principales fintech de la región. Muchas de ellas, como el neobanco brasileño Nubank o el brazo financiero de Mercado Libre, Mercado Pago, han solicitado licencias bancarias en el país.

Las razones no son menores: el tamaño del mercado de casi 128 millones de habitantes, la cercanía estratégica con Estados Unidos, y el bajo nivel de bancarización que existe en el país que, según Deloitte, no supera el 38%.

Para Mercado Pago, obtener la licencia como entidad bancaria le permitirá expandir aún más su portafolio, a través de la oferta de productos como: cuentas de cheques, cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo. “Nos permitirá innovar y ampliar los servicios financieros que necesitan millones de personas en México», explicó el director general de Mercado Pago, Pedro Rivas.

A esto se suma la posibilidad de hacer crecer sus operaciones crediticias en los sectores comercial e hipotecario del país que será liderado desde este 1 de octubre por la primera mujer Presidenta, Claudia Seinbaum.

Potencial del mercado mexicano

Para el economista y CEO de JP Tactical Trading,  Juan Pablo Vieira, el potencial de bancarización que existe en el mercado norteamericano es lo que más atrae este tipo de iniciativas.
“Tienen un potencial de expansión gigante por el tema de migración hacia Estados Unidos, hay un potencial muy fuerte por la entrada de remesas, que es enorme. Entonces también necesitan canalizar toda esa llegada de dinero y la inversión de la gente”.

A esto se suma el aterrizaje de compañías de otros países de la región, como de Colombia que “están saliendo muchas a posicionarse en México”, explicó a DFSUD el especialista, al añadir que “es un mercado con un desarrollo impresionante y que al estar al lado de Estados Unidos es un mercado con mucho apetito a las nuevas tecnologías en el lado financiero y en e-commerce”.

Consultado respecto de lo que sucede con otros mercados de la región que no están experimentando este potencial, el experto argumentó que “el que esté en Brasil y México entra a cualquiera de los otros países muy fácil”.

Sin embargo en países como Colombia o Chile, este tipo de compañías enfrenta trabas de protección, que “han montado los mismos bancos locales o comisionistas de bolsa, con el fin de trabar la entrada de nuevos competidores o nuevos jugadores y así proteger su nicho”.

Recientemente, David Vélez, CEO y fundador de Nubank, explicó este tema y lamentó la paradoja de que a pesar de ser colombiano, ha encontrado barreras para entrar con su compañía al país. Por el contrario, entrar a México y Brasil ha sido mucho más fácil.

Acciones de la brasileña Azul se disparan tras noticias de acuerdo con 90% de los arrendadores de aeronaves

Otras solicitudes

Mercado Pago había anunciado en mayo pasado su interés en solicitar la licencia bancaria en México. Finalmente esto se concretó durante la jornada del miércoles. Pero el brazo financiero de la plataforma argentina de comercio electrónico Mercado Libre, no es la única firma que ha solicitado iniciar una actividad bancaria en México.

A fines de 2023 el neobanco brasileño Nubank anunció que su filial mexicana había solicitado una licencia para operar como una institución de banca múltiple. 

Luego, en abril pasado, la londinense Revolut también anunció que había solicitado una licencia bancaria en México, destacó en ese momento que su interés en operar en este mercado se debía a la posición del país como la segunda mayor economía de Latinoamérica, por detrás de Brasil.

Casi en paralelo, la local Konfío también solicitó una licencia para operar como entidad bancaria. “Las conversaciones con nuestros clientes nos han hecho llegar a la conclusión de que es necesario complementar los productos de Konfío, no solo quedarnos en crédito y pagos”, explicó en ese momento la vicepresidenta de asuntos corporativos de Konfío Leticia Robles a un medio mexicano.

Aunque advirtió que “hay que tenerle muchísimo respeto a la figura de banco. Manejar dinero de las personas es algo que requiere de un nivel de congruencia, integridad, de controles altos”.

En junio pasado, la fintech local Peibo se convirtió en una de las últimas firmas en solicitar una licencia en el mercado mexicano. En ese momento, su cofundador Adalberto Ortíz comentó que “en no más de un año y medio inauguraremos BanPay Banco en México”.

Fuente: DF SUD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top