Es por la billetera digital, propiedad de 36 bancos, Modo, la que compite con la fintech Mercado Pago de MercadoLibre.
La empresa MercadoLibre denunció ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina a los principales bancos del país por «concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas» destinadas a perjudicar a la industria ‘fintech’ y sus usuarios, según difundió este lunes la compañía. Para el gigante argentino de comercio electrónico y servicios financieros digitales, «los bancos se concentran» en la aplicación de pagos digitales Modo, «en lugar de competir entre sí, limitando a los usuarios las posibilidades de elegir libremente dónde operar su dinero y dificultando las transferencias».
Este es un capítulo más en la puja entre los bancos y MercadoLibre, que, a través de su ‘fintech’ Mercado Pago, compite con las entidades bancarias por la captación del dinero y las transacciones de los usuarios y en las regulaciones que facilitan o perjudican las operaciones de ambas formas de pago.
Para MercadoLibre, el objetivo de la billetera digital Modo -propiedad de 36 bancos que operan en Argentina y con más del 80% del valor total de los depósitos del sistema financiero, tarjetas y cuentas- es «coordinar un canal de distribución comercial para evitar la competencia entre sus bancos participantes», según difundió en el comunicado.
Según la compañía, «existe un antecedente en este tipo de concentración negativa para la industria», ya que en 2018 la CNDC investigó por prácticas anticompetitivas a Prisma, una sociedad compuesta por los principales bancos.
MercadoLibre recordó que los bancos debieron vender su participación en Prisma, como resultado de esa investigación, por lo que «este caso marcó un hito fundamental en el desarrollo de medios de pagos electrónicos en el país ya que permitió el surgimiento de ‘fintechs’ y el avance de nuevas herramientas digitales de pagos y cobros».
Según la denuncia de MercadoLibre, Modo «nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar de forma conjunta» y los bancos han restablecido «la concentración anticompetitiva» que había sido desarticulada en el caso Prisma, porque «su principal motivación es coordinarse para obstaculizar a toda costa a las empresas ‘fintech'».
MercadoLibre alegó en la denuncia que «la cartelización es perjudicial para los consumidores» y que los bancos que son parte de la billetera Modo «conforman un cartel para evitar competir entre sí con sus propias billeteras digitales».
Con la presentación de esta denuncia, MercadoLibre indicó que «busca que se garantice un marco de competencia para el desarrollo de mejores herramientas financieras».
La compañía, que opera en 18 países de Latinoamérica y tiene a México, Brasil y Argentina como sus principales mercados, cotiza sus acciones en el índice Nasdaq de Estados Unidos, que agrupa a las principales compañías tecnológicas del mundo.
Fundada en 1999 por Marcos Galperin, el empresario argentino con mayor fortuna en 2024 -residente desde 2020 en Uruguay-, MercadoLibre obtuvo en 2023 un beneficio neto récord de US$ 987 millones, lo que supuso una mejora del 104,7% frente a los resultados de 2022.
Fuente: El País