- Los datos fueron revelados en el conversatorio “Ciberseguridad corporativa ¿cómo evitar que hackeen mi reputación?” organizado por la consultora global LLYC.
Solo tres de cada 10 gerentes aseguran estar preparados para enfrentar los ciberriesgos, el 22% de directivos conoce los cambios a la Ley de Protección de Datos y un 30% de la alta gerencia informa regularmente a sus respectivos directorios sobre las métricas relacionadas a las amenazas cibernéticas emergentes. Estas son algunas de las cifras que reflejan la actual situación en que se encuentran las empresas y que fueron reveladas en el conversatorio “Ciberseguridad corporativa ¿cómo evitar que hackeen mi reputación?”, organizado por la consultora global LLYC.
El encuentro que, contó con la presencia de importantes empresas de diversos sectores económicos del país, como Sodexo, Pfizer, Farmacias Ahumada y Megafy, fue encabezado por el Director General de LLYC Chile, Juan Cristóbal Portales, y la Directora del Área de Protección de Datos del estudio jurídico Prieto Abogados y miembro del Consejo Asesor de LLYC Chile, Romina Garrido, quienes abordaron la problemática de los ciberataques que enfrentan las organizaciones desde una perspectiva reputacional y jurídica.
El Director General de LLYC Chile recalcó la importancia de que las empresas cuenten con un plan de manejo de crisis y de protección reputacional ante ataques cibernéticos y/o posibles riesgos en materia de seguridad de datos. “Lo que significa dejar expuesto los datos confidenciales y el corazón de la organización, además de los datos de los clientes, proveedores y otros stakeholders, es un tema bastante sensible que puede comprometer la sostenibilidad del negocio”, apuntó Portales.
Mientras, la Directora del Área de Protección de Datos del estudio jurídico Prieto Abogados destacó la relevancia de que la mirada relacionada a la ciberseguridad se incorpore a los directorios de las compañías. «Uno ve el perfil del directorio de una empresa y casi ninguno es del área TI, de ciberseguridad de datos, que pueda ayudar a mirar (los ciberataques) desde un enfoque más holístico. Por eso, apenas un 10% de los directorios de empresas cuenta con un pensamiento estratégico” aseguró Garrido dando algunos ejemplos que causaron gran impacto como los sucedidos con entidades bancarias.
Además, la abogada se enfocó en dar en el análisis jurídico ad portas de la votación en sala del proyecto de Ley de Protección de Datos Personales y la entrada en vigor de la Ley Marco de Ciberseguridad, detallando las implicancias que ambas regulaciones desencadenará en las organizaciones.