Este ingeniero comercial e ingeniero civil se conocieron hace 25 años en el colegio y decidieron emprender juntos para permitir pagos mensuales con tarjetas de crédito y educar financieramente a sus usuarios.
¿Por qué no se pueden pagar cuentas mensuales con la tarjeta de crédito?
Esta pregunta se la hicieron Nicolás Chacón y Javier Benavides, dos amigos emprendedores que se conocieron cuando estudiaban en el colegio, en su ciudad natal San Felipe, en la V región. Tras su duda, consultaron a muchas otras personas y descubrieron que no sólo ellos se lo cuestionaban. Así que decidieron ir más allá y hacerlo realidad. Era 2020 y había nacido Neatpagos.
“Entre el estallido social y la pandemia lanzamos Neatpagos, con el objetivo de empezar a pagar nuestro arriendo con tarjeta de crédito. Era el medio que usábamos para ganar liquidez, beneficios y flexibilidad. No nos hacía sentido no poder pagarlo con otro medio de pago que no fuera transferencia o cheque”, cuenta Chacón a Forbes Chile.
Hoy, a través de Neatpagos.com, se pueden pagar con tarjeta de crédito -hasta en 24 cuotas y en pesos chilenos o en UF- gastos mensuales como la cuenta del agua, la luz, gastos comunes, jardín infantil, entre otros, para luego aprovechar los beneficios de estas (puntos y millas).
La fintech ya cuenta con más de 70.000 usuarios en Chile y están conectadas a más 150 empresas que aceptan sus pagos mediante Neat. La cifra de pagos es de 100 millones de dólares al año y buscan duplicar esa cantidad en los próximos 12 meses, así como expandirse a otros países de Latinoamérica a corto plazo.
“Buscamos construir una sociedad de buenos pagadores y ayudar a las personas a mejorar su relación con las finanzas personales”, asegura el emprendedor.
TARJETAS DE CRÉDITO, ENTRE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ENDEUDAMIENTOEN CHILE
La última encuesta del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) afirma que un 75% de quienes participaron en ella están endeudados por el uso de tarjetas de crédito de banco, retail o supermercado. Por su parte, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dice que un 97,2% de deudores en Chile tiene una deuda de consumo: de estos, el 47,6% tiene deuda en tarjetas de crédito bancarias, 9,3% en tarjetas no bancarias y 64,8% en tarjetas de sociedades de apoyo al giro bancario.
En esta línea, Chacón indica que el desarrollo de la bancarización y posicionamiento del retail permitió el acceso de muchas personas a las tarjetas de crédito. “Hubo un acceso masivo, pero con muy bajo acceso a educación financiera, pilar para el buen uso del medio de pago. En este contexto, se han vuelto una herramienta común para realizar pagos y financiar compras”. De hecho, la CMF contabiliza más de 13.472.199 tarjetas de crédito vigentes en el país, lo que para Chacón hace más que necesario educar financieramente a los usuarios y qué implica tener una tarjeta de crédito, los costos asociados, las tasas de interés y el uso responsable.
“En las finanzas personales existe el ‘efecto avestruz’, que se refiere a cuando las personas prefieren evadir la información negativa sobre su situación financiera y fue parte de lo que detectó el último informe de endeudamiento 2023 que entregó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), donde mostró que el nivel de deuda representativa de los deudores bancarios alcanzó los 2,2 millones de pesos chilenos”, detalla el cofundador de Neatpagos.
Por lo tanto, “parte de las consecuencias de este endeudamiento tienen que ver, primero, con el ‘efecto bola de nieve’ que eso puede generar. Al no tener conciencia de cómo el sobreendeudamiento está afectando, no se verá cuánto uno está pagando en intereses. Eso hace que a pesar de mantener un nivel de gastos similar en distintos meses, la ‘cuenta’ a pagar en créditos o para saldar esa deuda, se va haciendo cada vez más cara”, agrega.
Por ello, la educación financiera es clave y esta startup quiere basarse en ella para tener un mayor crecimiento de usuarios: “Un usuario educado financieramente puede sacarle el jugo a nuestro producto. Es muy necesario que encontremos canales para educarnos, que incluso pueden ser las redes sociales, hay muchas personas haciendo contenido de valor para esto, pero también que enseñemos a nuestros hijos desde temprana edad el valor del dinero, cómo administrarlo de manera responsable y cómo planificar financieramente para el futuro es una inversión importante”, finaliza.
Fuente: Forbes Chile