De los cerca de tres millones de ciudadanos de ese país en Colombia, unos 800.000 tienen algún producto financiero.
De no ser por los cambios en los documentos con los que el Gobierno colombiano les ha dado permiso de permanencia a los venezolanos que escaparon a la crisis social, política y económica de su país, las cifras de inclusión financiera serían más altas a las que al cierre de septiembre hay y que reseñan a 794.029 ciudadanos de ese país con algún producto en las entidades.
Y pese al ruido de orden administrativo y de sistemas que para muchas entidades financieras planteó el cambio que se dio del Permiso Especial de Permanencia (PEP) al de Permiso por Protección Temporal (PPT), la cifra de ciudadanos del vecino país con algún producto financiero subió entre septiembre de 2022 y el mismo mes de este, en 244.778.
Según el último reporte de Migración Colombia, al 31 de agosto se registran 2.875.743 ciudadanos venezolanos, de los cuales, 2.306.810 tienen PPT o están en su trámite.
Según Ronal Rodríguez, vocero e investigador del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, la población venezolana en Colombia se estabilizó e incluso muestra una disminución de 0,6% en el último semestre.
Este fenómeno, explica el investigador, se debe a que un buen número de venezolanos se han ido a Estados Unidos y hay otra población en otros países que se regresan y utilizan a Colombia.
Además, dijo que el cambio en los documentos ha generado algún malestar en el sector privado y el sistema financiero que “ha generado barreras en la posibilidad de abrir cuentas de ahorro y productos de crédito, que se suman a la caída del crédito y el mayor deterioro del mismo”.
“Debería haber un trabajo más articulado del sector privado y el Gobierno, pero no se está dando por la tensión que hay”, aseguró.
Incluso, de acuerdo con Rodríguez, en Perú, donde “la política migratoria es más restrictiva, el tema de la inclusión financiera es más expedita”.
Las cifras
De acuerdo con la Superintendencia Financiera, los 794.029 ciudadanos venezolanos en Colombia tenían 861.399 productos.
Además, los clientes de ese país vinculados entre julio y septiembre fueron 54.556 y los que se desvincularon fueron 9.472.
Los bancos tenían al cierre del noveno mes 649.714 productos de clientes venezolanos, las compañías de financiamiento 90.439, las cooperativas de carácter financiero 6.562, las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpes) 114.684.
Por regiones, Bogotá tiene 219.842 venezolanos vinculados al sistema financiero, Antioquia 142.897, Norte de Santander 52.063, Valle del Cauca 50.239, Cundinamarca 47.049, Atlántico 33.119 y Santander 31.066.
Por productos tienen cuenta de ahorros 529.184, depósito digital 219.636, cuenta corriente 34.392, crédito de consumo 17.496, microcrédito 13.740, CDT 1.289 y crédito comercial 1.604, entre los principales.
Cesar Reyes, Superintendente Delegado para Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Superintendencia Financiera, señala la importancia de que las entidades financieras conozcan a sus clientes y hagan las debidas diligencias con ellos utilizando la tecnología.
Recalca que “no es que el migrante venezolano represente un riesgo para los temas de lavado de activos, simplemente porque en el Sarlaf (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo) dice hay que conocer al cliente”.
Menciona que se les pidió a las 412 entidades vigiladas que cuando un migrante venezolano solicite un producto acepten los documentos expedidos por Migración Colombia como válidos para hacer la identificación y en este contexto nace este proceso estadístico de inclusión financiera.
Reyes considera que va a ser importante hacer mediciones de la política de crédito popular y también en materia de seguros.
Inclusión, apoyada en los bancos grandes
Los bancos y, especialmente, los más grandes, son los que más ciudadanos venezolanos tienen vinculados. Nequi, billetera digital de Bancolombia que funciona de manera independiente, dijo que busca que más personas tengan la oportunidad de bancarizarse y usar su plata de forma digital.
Hoy, más de 44.000 extranjeros hacen uso de Nequi con cédula de extranjería.
Davivienda dijo que al 30 de septiembre tenía 140.000 clientes totales, 94.000 clientes de Daviplata, 10.000 clientes del banco y 55.000 clientes comunes del banco y Daviplata. El informe contempla a los que tenían cédula de extranjería, de ciudadanía colombiana, pasaporte y PPT.
Davivienda dijo que los ciudadanos venezolanos se pueden vincular en las oficinas a nivel país en donde se hace la autenticación.
Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades, revela que el 27,6% de los migrantes venezolanos ha logrado acceder a un producto financiero, pero mientras que el indicador de acceso es del 31,6% para los hombres migrantes, para las mujeres es del 23,7%.
Dice que entre las barreras de acceso a servicios financieros, se encuentra que los migrantes no cuentan con historial crediticio en Colombia. Se conoce poco sobre la experiencia de la población migrante en el uso de productos financieros, aunque la mayoría, más del 90% de los actuales migrantes venezolanos, contaba con productos financieros en su país de origen.
De acuerdo con Asobancaria, se trabaja de manera articulada con entidades que juegan roles importantes en el contexto de inclusión sociodemográfica y financiera de las personas migrantes venezolanas. Con ellas, se comparten iniciativas que permiten abordar el contexto migratorio de una manera holística y trabajar en pro de la inclusión de esta población.
El gremio dijo que si bien no evalúa directamente el proceso de inclusión de esta población, «ya que nuestro objetivo es servir de vaso comunicante y ayudar a las entidades financieras a entender y responder asertivamente a las necesidades de las personas migrantes, hemos desarrollado los siguientes proyectos en pro de la inclusión financiera de esta población:
Cartilla de inclusión financiera para migrantes venezolanos “¿Cómo acceder y hacer uso del sistema financiero colombiano?”: la misma tenía la intención de orientar a esta población sobre el acceso a los productos y servicios ofrecidos por el sistema financiero.
Guía de Verificación de Identidad: tiene como objetivo educar a las entidades financieras para que conozcan el funcionamiento y generalidades del Permiso por Protección Temporal (PPT). Próximamente lanzaremos la segunda versión de esta guía, en donde realizamos una actualización normativa e integramos un componente de lenguaje neutro para las personas de los equipos comerciales de los bancos.
Estrategia de comunicación de la mano con Oportunidades sin Fronteras de USAID: en marzo de 2023 llevamos a cabo una estrategia en donde pretendíamos sensibilizar a la población migrante venezolana sobre el periodo de transición del Permiso Especial de Permanencia (PEP) al PPT.
Fuente: Portafolio