‘Embedded finance’, el nuevo paradigma en las finanzas

iStock_000017037356XSmall.jpg

Bull market, finance chart

Según publica elespanol.com, el futuro de los servicios financieros para empresas, B2B, va a cambiar mucho en los próximos años. El fenómeno del embedded finance, o las finanzas embebidas, es ya una realidad y, probablemente, imparable.

Como afectará esto al sector financiero todavía no lo sabemos, pero si que da la sensación de que la forma en que se ofrecerán servicios financieros para empresas en el futuro puede que cambie sustancialmente.

Es muy probable que en unos años haya plataformas no bancarias ofreciendo servicios financieros -como, por ejemplo, pagos entre empresas, líneas financiación, factoringconfirming– por medio de la nueva revolución de las finanzas embebidas.

¿Quiere decir esto que los bancos desaparecerán en favor de plataformas fintech ofreciendo este tipo de servicios? Probablemente no. La tendencia natural haría indicar que los propios bancos acabarán proporcionando la infraestructura necesaria para estas nuevas plataformas fintech y, de este modo, también puedan acabar proporcionando esos servicios financieros a través de estas nuevas plataformas.

Es decir, se podría esperar un futuro de colaboración entre las instituciones financieras y las plataformas fintech, de manera que las instituciones financieras puedan utilizar estas mismas como canales novedosos de distribución de sus productos financieros.

Pero antes de llegar tan lejos en el futuro, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿qué es el embedded finance?

El embedded finance es un fenómeno relativamente nuevo en el mundo de las finanzas que se remonta no más lejos que unos pocos años y que principalmente tiene su origen probablemente en el sector de los pagos.

Durante gran parte de la historia, los pagos se han efectuado siempre por medio de las instituciones bancarias, que a través de sus redes de pagos e infraestructura -por ejemplo, SEPA, SWIFT o ACH- procesaban los pagos instruidos por sus clientes.

Sin embargo, la irrupción de internet, el ecommerce, y las aplicaciones móviles han requerido de una evolución del sector para poder dar servicios inmediatos esperados en estas nuevas plataformas.

Es decir, estas plataformas requerían métodos de pago más ágiles, y a poder ser, en tiempo real. Sin embargo, inicialmente, este tipo de plataformas, todavía tenían desvinculado el servicio del pago.

Probablemente no nos acordaremos, pero en los primeros días de la principal plataforma de alquiler de pisos y habitaciones -Airbnb-, por ejemplo, el pago se hacía en cash al llegar al piso. Algo totalmente impensable a día de hoy. Ahora estamos ya acostumbrados a pagar en cualquier aplicación o web en pocos clics por medio de tarjetas, o plataformas como Paypal, Apple Pay, o Bizum entre otras.

Este fenómeno comenzó muy orientado al lado del consumidor, o también conocido como B2C. Y como decíamos en artículos anteriores, ahora es momento de innovación en el lado empresarial. ¿Cómo afectará esta evolución del embedded finance en el lado empresarial?

Como decíamos al principio, el futuro de las finanzas corporativas probablemente acabe siendo bien distinto. Si es cierto que en el lado de la empresa todavía existe una gran dependencia a las instituciones financieras.

Las remesas de pago todavía se hacen por medio de las interfaces bancarias, mediante exportaciones de ficheros XML de pago por ejemplo. Obtener fuentes de financiación puede llevar meses, y por medio hay muchos procesos manuales y tediosos por los que tienen que pasar los profesionales financieros.

El futuro sin embargo tiene que ser pagos entre empresas en un clic, acceso a financiación en un clic y con procesos de verificación de KYC/KYB en cuestión de horas, previsiones de tesorería en tiempo real, etc.

Lamentablemente, todavía estamos un poco alejados de esa futura nueva realidad, pero cada vez más cerca. Es por ello por lo que a medida que van naciendo plataformas fintech que ofrecen este tipo de servicios para las empresas, se dará una transición gradual hacia el uso de este tipo de plataformas por los profesionales financieros.

Gracias a estas nuevas plataformas, poco a poco, casi todos los servicios financieros se verán adaptados a las nuevas necesidades de hoy en día. Inmediatez, seguridad, transparencia, trazabilidad, colaborativo, y todo ello en tiempo real y con acceso desde la nube, brindando a los usuarios empresariales una experiencia de usuario similar a la que estamos acostumbrados en las aplicaciones de uso personal.

Finalmente, esta transición se dará también en la medida en que las plataformas fintech y las instituciones financieras sean capaces de colaborar conjuntamente para proveer a los usuarios empresariales de todos estos nuevos servicios innovadores que impactan directamente en la viabilidad y fortaleza de las pequeñas y medianas empresas del país.

La normativa Europea, por ejemplo la PSD1 y PSD2, y más recientemente, la nueva propuesta Europea para la implementación de los pagos instantáneos ayudan en esta línea a fomentar la innovación, y esperemos también, que ayuden a crear ese marco colaborativo que tanto se necesita.

***Gorka Aguirre es cofundador de Snab.

Fuente: El Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top