Evsy, la startup chilena de carga de carros eléctricos, llega a Colombia

alejjdoivjfd-49_42417897_20230519192657.jpeg

El emprendimiento, que tiene la mayor base de cargadores de la región, busca instalar 60 puntos de carga en Medellín y Bogotá.

  • Gracias a una financiación de US$2 millones del Grupo Kaufmann, Evsy se convirtió en la empresa de A. Latina con la mayor base de cargadores. FOTO CORTESÍA

Por las calles de Colombia ya circulan más de 40.000 vehículos sostenibles. Solo el año pasado se vendieron en el país 3.287 unidades de carros eléctricos y 22.141 híbridos, representando crecimientos frente a 2021 de 152,6% y de 50,7% respectivamente.

Estas cifras han posicionado a Colombia como el segundo país de la región, después de México, en liderar la adopción de este tipo de tecnologías. Sin embargo, todavía falta mucho por avanzar, pues según la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), la Nación no alcanzaría la meta de los 600.000 carros eléctricos para 2030 que se fijó durante el gobierno anterior.

Y a esto se le suma que la cantidad de estaciones de recarga y cargadores públicos para los vehículos enchufables no parecen estar mostrando crecimientos significativos, ya que en el país hay apenas alrededor de 173 estaciones de carga, ubicadas en principalmente en Bogotá, Medellín, Pereira, Armenia, Cali y Envigado.

Con esto en mente, y con el objetivo de acelerar la penetración de referencias eléctricas, la startup chilena Evsy está desembarcando en el mercado nacional, con el fin de que la oferta y la experiencia de carga eléctrica pueda mejorarse con tecnología.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Pablo Maturana, CEO y cofundador de Evsy, contó que el emprendimiento tiene dos grandes líneas de negocio: la pública, que está enfocada en agrupar en su aplicación toda la oferta de comercializadoras de carga eléctrica, de manera de los usuarios puedan ubicar el punto de carga más cercano y pagar su consumo desde la herramienta; y la privada o domiciliaria, que ocupa el 80% de su operación, e instala sin costo las terminales de carga en edificios residenciales, complejos empresariales y centros comerciales, para facilitar el acceso y el pago.

“La idea nació al identificar las dificultades que tenían los usuarios de vehículos eléctricos para acceder al servicio de carga. Por ejemplo, era común ver que en un punto determinado hubiese mucha fila, mientras que en otro punto, a pocos kilómetros de distancia, no había nadie. Así, de una manera muy manual, creamos un grupo de chat con todos los usuarios de Chile en el que les informábamos cuál era el estado de los puntos de interés”, comentó Maturana.

Fue luego de esto, y gracias a una financiación de US$2 millones por parte Güil, el company builder del Grupo Kaufmann, el conglomerado automotriz más grande de Chile, que en Evsy fueron introduciendo la tecnología con la que pudieron convertirse en la empresa de América Latina con la mayor base de cargadores.

¿Por qué Colombia?

Actualmente, Evsy tiene alojados más de 1.500 puntos de carga en seis países: Chile, Costa Rica, Argentina, Perú y México. Y el pasado mes de marzo aterrizó en Colombia, con miras a avanzar en su meta de habilitar la aplicación en toda América Latina para finales de año.

En Colombia aún no hay suficientes lugares de carga. Entonces, si una persona está contemplando adquirir un carro eléctrico, y empieza a pensar que no hay suficientes puntos y que pagar sus consumos en un tema complejo, muy seguramente va a inclinarse por un vehículo a combustión. La transformación inicia por la calidad de la experiencia, y esa es nuestra apuesta”, explicó el CEO.

Así, las dificultades actuales que impiden la masificación de la movilidad eléctrica, como la falta de infraestructura energética y los altos costos que existen no solo en Colombia sino en la región, se convirtieron en toda una oportunidad de negocio.

“Quisimos llegar a Colombia porque, primero, es el país más desarrollado en materia de autos eléctricos, y ese es justamente nuestro medio. Segundo, es un mercado enorme, es tres veces más grande que el mercado chileno, y tiene ciudades muy consolidadas. Y tercero, y quizás, contrario a lo que podría pensar el ciudadano local, es que tiene instituciones muy sólidas que dan tranquilidad a la hora de hacer negocios”, recalcó el CEO de Evsy.

Las proyecciones

Durante su primer año de aterrizaje en el mercado colombiano, la startup chilena busca posicionarse en Medellín y Bogotá, por ser estas las ciudades más representativas en términos económicos y poblacionales. La meta es instalar al cierre de este 2023, por lo menos, 60 puntos de carga.

“Venimos a solventar estas necesidades insatisfechas. Enfrentaremos los desafíos siendo la aplicación universal para pagar las cargas, como si fuéramos el Rappi de las cargas eléctricas: toda la oferta pública en un solo lugar. Y en lo que respecta al segmento privado, llevando las terminales a los conjuntos residenciales, para aumentar el acceso y facilitar el consumo”, puntualizó el emprendedor chileno.

Fuente: El Colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top