El director de fintech del Banco de Inglaterra, Tom Mutton, conversó recientemente sobre los planes del Reino Unido sobre la implementación de una moneda digital de banco central (CBDC) el la Cumbre de Cripto y Activos Digitales en Londres efectuado el martes 9 de mayo. Hutton rechazó las preocupaciones acerca de que si la Libra Digital amenazará la privacidad, y también dijo que ésta no sería intercambiable con las criptomonedas.
Las declaraciones de Mutton se centraron en la privacidad y el anonimato, conceptos que a su juicio están tergiversados con respecto del enfoque de la concepción de la moneda digital del Banco de Inglaterra. Aunque describió los planes del Reino Unido para una libra digital como viable si tiene “los más altos estándares de privacidad”, Mutton también dijo que esa moneda no tiene la pretensión de exhibir anonimato:
El anonimato significa que no hay datos disponibles sobre un individuo, mientras que la privacidad implica que los individuos tienen cierto grado de control sobre sus datos
Haciendo referencia al potencial uso de las criptomonedas en la comisión de hechos delictivos, que según estimaciones rondan entre el 0,10 y el 0,15% del uso total de las criptomonedas, Mutton dijo que el aspecto del anonimato era un “problema de política pública y algo que no debería permitirse que continúe”.
El alto funcionario del Banco de Inglaterra mostró rechazo en el sentido de que el dinero digital del sector privado es más privado de lo que sería una Libra Digital:
Todos los pagos electrónicos crean una huella de datos. La pregunta es a quién van esos datos y cuáles son las condiciones de uso
Según directrices del banco, los usuarios se comprometerán con la Libra Digital por medio de proveedores del sector privado. Mutton afirma que estas empresas podrían ofrecer servicios mejorados a cambio de datos de los clientes, pero que el propio Banco no recibiría “información de identificación personal”.
Por último, Mutton sentenció que la libra digital no sería interoperable con las criptomonedas, razonando que éstas:
No cumplen ninguna de las funciones del dinero
Las declaraciones de Mutton se producen a casi un mes después de que el Vicegobernador del Banco de Inglaterra, John Cunliffe, hablara en la Cumbre Global Innovate Finance en Londres. En dicho evento, celebrado el 17 de abril, Cunliffe abordó tanto a las monedas estables como a las CBDC y les dijo a su audiencia que las stablecoins:
Ofrecerían la posibilidad de una mayor eficiencia y funcionalidad en los pagos, pero es extremadamente poco probable que alguna de las ofertas actuales cumpla con los estándares de robustez y uniformidad que actualmente aplicamos tanto al dinero de los bancos comerciales como a los sistemas de pago existentes.
Queda por saber por parte del Banco de Inglaterra cuándo podría lanzar la Libra Digital, si es que llega a lanzarla. En el mes de febrero la institución emitió una guía que sugería que tal producto podría ser necesario en el futuro, pero que era demasiado pronto para tomar una decisión a partir de ahora.
Fuente: Criptotendencias.com